Organo reproductores masculino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS REPRODUCTORES MASCULINOS



Se clasifican en órganos sexuales internos que incluyen: los testículos, los epidídimos, los conductos deferentes y las glándulas anexas que son las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbo uretral. Los genitales externos comprenden: el pene y el escroto.


Aparato reproductor masculino




Testículos

Producen las células sexuales,los espermatozoides y la hormona sexual masculina, testosterona que estimula los órganos sexuales accesorios e induce el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos extra genitales.

Los testículos son la glándula sexual masculina primaria, se localizan por fuerza del abdomen, uno cada lado del escroto; son ovoides y cada uno mide 2cm de espesor, 3 cm de ancho, y 4cm de longitud y pesanaproximadamente 40gr.

El testículo esta rodeado por una gruesa capsula de tejido conectivo denso llamado túnica albugínea. La parte interna de esta capsula se denomina túnica vasculosa, es una lamina de tejido conectivo laxo que contiene vasos sanguíneos.

En la túnica albugínea se extiende un engrosamiento hacia el interior del órgano que es el mediastino testicular, en el divergen tabiquesradiales de tejido conectivo hacia la túnica albugínea, estos son los tabiques testiculares y estos dividen el tejido glandular en lobulillos testiculares, cada lobulillo contiene varios túbulos seminíferos contorneados.

[pic]



Túbulos seminíferos

Conforman la parte productora de espermatozoides y contienen células de Leydig con función endocrina, cada lóbulo tiene una longitud de unos 50cm. y un diámetro de unos 150 y 250 µm. Los túbulos están revestidos por el epitelio seminífero que es un epitelio plano complejo y esta compuesto por dos poblaciones celulares básicas: células Sertoli y células espermatogenicas.



• Células de Sertoli

También llamadas células de sostén sus tentaculares, son células cilíndricas, con núcleo grande y oval, nucléolo voluminoso, retículoendoplasmatico liso bien desarrollado, varios microtúbulos, etc. estas células tienen prolongaciones apicales y laterales que rodean las células espermatogenicas y ocupan los espacios entre ellas.

Las uniones células de Sertoli establecen dos compartimentos epiteliales: un compartimento epitelial basal en el que se encuentran espermatogonias y espermatocitos primarios, y un compartimentoadluminal que contiene el resto de los estadios de la espermatogenesis.

Además de la compartimentación entre las células también se crea una barrera de permeabilidad llamada barrera hematotesticular que debido a su permeabilidad selectiva permite mantener un microambiente especial el compartimiento adluminal también protege las células del compartimiento adluminal contra sustancias dañinastransportadas por el torrente sanguíneo.

Además cumple un papel fundamental en el aislamiento de las células espermatogenicas del sistema inmunitario.



Entre las funciones de las células de Sertoli, destacan:

▪ Capacidad para producir estrógenos, dado a que poseen la encima aromatasa que convierte a los precursores androgenicos en estrógenos.

▪ Sirven de sostén mecánico yprotección de las células espermarogenicas.

▪ Sintetizan la proteína ligadura de andrógenos (ABP) que fija la testosterona.

▪ Producen inhibida que forma la síntesis de FSH (folículo estimulante).



• Células espermatogenicas. Es el otro tipo de células del epitelio semiínfero, se clasifican en células más inmaduras que son los espermatogonios y las células másmaduras llamadas espermatides. Se diferencian en espermatozoides maduros (explicación en espermatogenesis)

Células de Leydig

Se encuentran en el tejido intersticial ubicado entre los túbulos seminíferos. Son grandes células poligonales, con un gran núcleo redondeado, citoplasma acidofilo y en el se encuentran grandes cristales citoplasmáticos, denominados cristales de Reinke, se desconoce su...
tracking img