Organo Tubular

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
DISCURSO ORGANO TUBULAR
HISTORIA:
RENACIMIENETO
El órgano tubular tiene su origen en Grecia por el antiguo inventor Ctesibio quien ideó diversos artilugios que funcionaban con agua y aire, tal es el caso del hydraulis. El órgano fue conocido por los romanos y se adoptó por la Iglesia Católica Romana y otras iglesias como acompañamiento a los servicios religiosos en el siglo VII.
A lo largode la historia, los órganos han sido
* hidráulicos o neumáticos, según sea que el aire se genere por la tensión o presión de agua (fría o caliente), o bien por fuelles manuales o eléctricos (que es el sistema actualmente en uso).
Básicamente un fuelle es un contenedor deformable el cual tiene una boquilla de salida. Cuando el volumen del fuelle disminuye, el aire sale expulsado del mismo através de una boquilla. En otros términos se le puede considerar como una especie de bomba neumática.
La invención de los fuelles actualmente en uso parece remontarse al siglo IV en Oriente, pues se dibujan en un bajorrelieve del obelisco de Teodosio en Estambul. Hasta el siglo XII se emplearon los dos sistemas, resultando siempre muy embarazosos y al llegar al siglo XIII se abandonaroncompletamente los hidráulicos. Se generalizó desde entonces en las iglesias este instrumento que fue adquiriendo lentamente su perfección hasta el siglo XVI. En el siglo XIV se simplificó el juego de los fuelles que antes exigía la fuerza de muchos hombres y se convirtió el teclado en cromático siendo antes diatónico.
En el siglo XV se construyeron órganos de dimensiones más grandes y fijos, continuandolos portátiles y pequeños para iglesias menores y se le añadieron pedales. En el siglo XVI se aumentó el tamaño de los órganos, se los encerró en una caja, tal como hoy los conocemos y se inventaron los teclados sobrepuestos. En el siglo XIX se perfeccionó hasta el punto de alcanzar un solo órgano la extensión de diez octavas con cinco teclados. En las últimas décadas con la aplicación de laelectricidad a los órganos, se ha conseguido simplificar los sistemas de palancas y dar mayor rapidez a todos los movimientos.

¿Qué es un órgano?
Se clasifica como un aerófono compuesto accionado por un teclado de uno o más tubos por tecla, conformado en tres partes
1. El material sonoro compuesto por tubos que encierran columnas de aire
2. El viento generado por acción manual oelectromecánica, almacenado en fuelles a presión constante
3. Los teclados manuales y de pedal, que generalmente se ubican en una consola para ejecutar el instrumento y en la cual también se instalan comando denominados registros para seleccionar los distintos juegos (familia de tubos) y otros recursos fónicos y mecánicos.
El órgano tiene de uno a dos teclados o más y estos son relativamente cortos en laextensión 56 notas (de do1 a sol 5) normalmente los hay de 45, 51, o 61 notas, y están dispuestos de forma escalonada: uno encima del otro. Dispone además de un teclado que se toca con los pies y que hoy en día tiene extensiones estandarizadas de 30 notas (de Do1 a Fa3); los hay de 27 y de 32.
Los teclados que se tocan con las manos reciben el nombre de manuales y el de los pies pedalero
Lostubos dispuestos conforme a sus especificas condiciones sonoras y agrupados por familias, están ubicados en diferentes secretos (cajones con aire a presión)
Los secretos (preferentemente de corredoras) tienen como misión recibir el aire y repartido a los diferentes juegos de tubos. Estas partes (tubos, secretos, y todos los artificios que funcionan con el viento) están instalados dentro delinstrumento.
Existen dos especies de tubos: los de boca, o labiales y los de lengüeta. Las unidad de medida de altura del sonido, y que actualmente se hace servir internacionalmente, es el pie (1´_= 32,5 centímetros). El timbre de los tubos depende de la emisión del sonido por la anchura de la boca, a su altura, a la posición del bisel, a la mensura o talla del resonador; otros factores son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esto es tubular
  • Viga Tubular
  • tubulo colector
  • reactor tubular
  • Daño Tubular
  • reactor tubular
  • Necrpsis tubular
  • Digestivo Tubular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS