Organo vestibulococlear

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANO VESTIBULOCOCLEAR
El órgano vestibulococlear se compone de tres partes el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído externo y el oído medio recogen las ondas sonoras y las conducen al oído interno, donde excitan los receptores de origen del nervio coclear.
OIDO EXTERNO
El oído externo consta de dos partes: la oreja y el conducto auditivo externo.

A. OREJA O PABELLÓNAURICULAR
La oreja o pabellón auricular es una lámina cartilaginosa plegada sobre sí misma en diversos sentidos. Presenta la forma de un óvalo más grueso en su extremo superior, y adopta en conjunto el aspecto de un pabellón de cornete acústico o trompetilla acústica, destinada a recoger las ondas sonoras y dirigirlas hacia el conducto auditivo externo.
SITUACION. La oreja está situada en laspartes laterales de la cabeza, posteriormente a la articulación tempomandibular y a la región parotídea, anteriormente a la región mastoidea e inferiormente a la región temporal.
La oreja está unida a la pared lateral de la cabeza por la parte media de su tercio anterior y es libre en el resto de su extensión, es decir, superior, posterior e inferiormente. La parte libre forma la pared craneal, elángulo cefaloauricular o craneoauricular (TESTUT), que está abierto posteriormente. La abertura de este ángulo es muy variable; por término medio, mide treinta grados.

CONFIGURACION EXTERNA
La oreja presenta dos caras y una circunferencia.
a) CARA LATERAL.
En esta cara se observan una seria de salientes que alternan con depresiones y circunscriben una excavación profunda, la concha de laoreja auricular, en cuyo fondo se abre el conducto auditivo externo. Los salientes son el hélix, el antehélix, el trago y el antitrago.
EL HÉLIX es el más periférico de los salientes de la oreja. Se inicia en la concavidad de la concha de la oreja por medio de una cresta oblicua superior y anterior. La rama del hélix o raíz del hélix. El hélix forma seguidamente la mitad superior de lacircunferencia de la oreja; se dirige primero anterior, después superior y luego posteriormente, para después descender y terminar en la parte superior del lobulillo de la oreja.

EL ANTEHÉLIX es concéntrico el hélix; asciende en paralelo al segmento posterior de éste y se divide superiormente en dos ramas que limitan una depresión denominada fosa triangular (fosa del antehélix).
Entre el hélix y elantehélix existe un surco curvilíneo, la escafa o canal del hélix.

EL TRAGO es una saliente aplanado y triangular, situado anteriormente a la concha e inferiormente al hélix, que se proyecta a manera de un opérculo anterior y lateral al orificio del conducto auditivo externo. La base del trago es anterior y medial. El vértice es libre, redondeado o bitubercular, y está orientado posteriormente ylateralmente.

EL ANTITRAGO es también una pequeña eminencia triangular, situada inferiormente al antehélix y posteriormente al trago, del que está separado por una profunda escotadura denominada escotadura intertrágica.

LA CONCHA DE LA OREJA O CONCHA AURICULAR es una profunda excavación limitada anteriormente por el trago y posteriormente por el antehélix y el antitrago. La raíz del hélix dividela concha en dos partes, una superior estrecha y otra inferior mucho más amplia que tiene continuidad con el conducto auditivo externo. Una cresta saliente, roma y cóncava anteriormente, forma el borde posterior del orificio de entrada al conducto auditivo externo.
Inferiormente el trago, a la escotadura intertrágica y al antitrago, la oreja está constituida por un simple repliegue cutáneo quetermina en un borde libre semicircular; se trata del lobulillo de la oreja o lóbulo de la oreja.

b) CARA MEDIAL
La cara medial presenta una porción posterior libre y una porción anterior adherente.
La porción libre presenta salientes y depresiones que reproducen en sentido inverso, exceptuando el trago, los salientes y depresiones de la cara lateral.
La porción adherente es elíptica y...
tracking img