Organo Visual

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Informe De Biología
Órgano visual (Ojo)







22/06/2011










Anatomía del órgano visual


El órgano visual está alojado en la órbita, cavidad ósea que le sirve de protección. Consta de tres membranas concéntricas, llamadas esclerótica, coroides y retina y de tres cuerpos transparentes denominados humor acuoso, cristalino, y vítreo.
La esclerótica es lamembrana más extensa y resistente; se la designa “blanco del ojo” por ser de este color; en su parte anterior tiene adosada la córnea transparente.
La coroides está situada debajo de la anterior y es de color oscuro. Posee un disco vertical, el iris, de color variable, el cual tiene un pequeño agujero llamado pupila.
La retina es la membrana más interna y está debajo de la coroides.
El nervioóptico (primer par craneal), al atravesar la esclerótica y la coroides por su parte posterior, se ramifica en numerosas fibras que contribuyen a formar esta membrana. La entrada de este nervio en la retina se llama punto ciego, y es insensible a la luz; todas las demás partes gozan de gran sensibilidad, sobre todo en la “mancha amarilla”.
El humor acuoso es un líquido incoloro que llena elespacio comprendido entre la córnea y el cristalino, especie de lente biconvexa dispuesta después del iris y que tiene la propiedad de contraerse buscando la perfecta visión.
La cámara posterior del ojo, situada entre el cristalino y la retina, está rellenada por una sustancia consistente, que tiene aspecto gelatinoso, a la que se da el nombre de humor vítreo.
El mecanismo de la visión sepuede entender mejor al comparar el globo ocular con la cámara oscura de una máquina fotográfica; el cristalino como si fuera el objetivo; el iris, el diafragma; y la retina sería la placa o película. De esta manera los rayos luminosos penetran en la córnea y en el humor acuoso, pasan por la pupila. Al llegar al cristalino, y siguiendo las leyes de refracción de las lentes biconvexas, se cruzan,dando una imagen invertida, mientras el cristalino se acomoda, enfocando la imagen en la retina y consiguiéndose







Quiasma óptico


El quiasma óptico se encuentra junto a la unión del piso y pared anterior del tercer ventrículo. Sus ángulos anteros laterales se continúan con los nervios ópticos, mientras los posterolaterales se continúan con los tractos ópticos.
El quiasma ópticorepresenta el punto donde las fibras de la hemirretina nasal de cada ojo (incluyendo las fibras de la hemimácula nasal) cruzan la línea media para continuar su recorrido por el tracto óptico contralateral. Por otra parte, las fibras de la hemirretina temporal junto a las fibras de la hemimácula temporal entran al tracto óptico ipsilateral.

FÓVEA

La fovea es una pequeña depresión en la retina,en el centro de la llamada mácula lútea. Ocupa un área total un poco mayor de 1 mm cuadrado.
En todos los mamíferos, la fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada. La Fóvea es la parte del ojo que permite la visión en detalle. Recibe una rica irrigación sanguínea y está situada en el centro de laRetina.















¿Que es la miopía y por que se produce?
Comparando el ojo con una cámara fotográfica, en un ojo con visión normal la imagen se enfoca en la retina pero en el ojo miope la imagen se forma por delante de la retina.

Puede ser congénito, hereditario o desarrollarse en la infancia. Generalmente, es el resultado de una elongación en el diámetro anteroposterior delojo, que en situación normal debe ser redondo. En otros casos, se produce por un aumento en la capacidad de refracción de la córnea, el cristalino o el humor acuoso .Cambios en la curvatura de la córnea o el cristalino también pueden originar miopía
Básicamente existen dos tipos de miopía:

- La miopía simple que está presente desde el nacimiento y suele estabilizarse en la edad media sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos del sistema visual
  • Organo visual
  • 2015 UNIDAD 10 ORGANOS VISUALES AUDITIVOS 1
  • Luz y el organo visual
  • visuales
  • Visual
  • Visual
  • Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS