Organo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACILITADORES DE LA DONACIÓN.
La decisión personal, libre voluntada e informada de donar órganos se plateo como el principal facilitador de la donación de estos.

Dos aspectos son fundamentales en esta decisión:

* El hecho de tomarla en vida, en un momento libre de presiones y probablemente no relacionados con situaciones médicas

* Y que sea comunicada por el presunto donador a losfamiliares y amigos.

El conocimiento de la voluntad personal de donar facilita la donación a los familiares y al personal medico. A los familiares les permite autorizar o negar la toma de órganos de acuerdo con los verdaderos deseos de su paciente fallecido. Evita que la solicitud de órganos le tome por sorpresa que tengan que tomar una decisión en momentos de crisis. La decisión personal en vidareduce también la posibilidad de remordimientos posteriores en los familiares.

La propia voluntad del cuerpo y la voluntad de donar.

Coinciden diferentes grupos que es el propio individuo quien debe decidir la suerte del futuro de sus restos.

La decisión de donar debe tener el carácter de una disposición testamentaria que deberá comunicarse preferentemente por escrito, antes testigos onotario. Pero el personal de salud resalta la incomunica de este procedimiento y promueve que la decisión se exprese en vida a los familiares y amos para asegurar que se cumpla la voluntad del donador.

La disposición de órganos y tejidos es una decisión del Estado, mientras que en México la propiedad del cuerpo recae en primer termino el apersona yante la falta de una decisión sobre el mismo lapropiedad puede ser ejercida por los familiares mas cercanos o en su ausencia por el Estado.

Sin embargo ante un clima creciente de desconfianza sobre el destino de los órganos, los médicos han decidido llevar a cabo la donación solo cuando los familiares expresen por escrito su autorización de disponer del cuerpo de su familiar, haciendo caso omiso, incluso de la voluntad del disponenteoriginario.

Conocimiento e información veraz

Los transplantes en Perú no están en proceso de experimentación si no son procedimientos de rutina probados e incorporados a los programas de salud.

Respeto por los cadáveres

A los familiares les interesa extremadamente que se respeten los restos de su paciente y que no sientan que el cuerpo de su ser querido va a ser mutilado.

Niveleducativo y cultural

Mientras mayor es el grado de escolaridad, el nivel cultural o socioeconómico, mas positivas son las respuestas hacia la donación de órganos por muerte cerebral.

Identificar la necesidad de un trasplante

Las personas consideran la posibilidad de que ellos o sus familiares pueden llegar a necesitar un órgano para seguir con vida hacen cambiar a una respuesta positiva.Conocimiento de la legislación

Resulta esencial que el personal de salud en general estudie, conserve y tenga a la mano los títulos y artículos de la ley general de Salud y la Norma técnica correspondiente.

Diagnostico interdisciplinario

Que el diagnostico se haga por un grupo de médicos constituido por un neurólogo, un medico, un tratante y un especialista, independiente del grupo quesolicita la donación de órganos, para evitar suspicacias innecesarias.

Asimismo la comunicación de muerte cerebral a los familiares debe hacerse con la certeza y seguridad de un diagnóstico contundente a fin de que se comprenda cabalmente que es un estado irreversible.

TIPOS DE DONADORES.
La Ley reconoce dos tipos de donación: aquella que se realiza entre vivos y aquella que se obtiene de unapersona que se compruebe previamente la perdida de la vida, cada una en su caso deberá contar con el respectivo consentimiento manifestado de cualquiera de las dos formas señaladas:

Consentimiento Tácito: Se presenta cuando el donador no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes y además se obtenga el consentimiento de las personas legalmente...
tracking img