Organoelectoralvenezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Opinión: Encuestitis en Venezuela, México y USA
Iñaki Sagarzazu (Reino Unido)
________________________________________
Es interesante ver la cantidad de encuestas que de caras a la elecciónpresidencial venezolana del 2012 se presentan resultados tan disimiles como dispares. Sorprendente apreciar cómo dos casas encuestadoras pueden realizar el mismo número de entrevistas, con la misma técnicade muestreo y en las mismas fechas, y llegar cada una a resultados completamente opuestos. Una dando 30 o más puntos de ventaja al jefe de estado y otra dando 10 puntos al candidato de la oposición.El mayor problema de esta situación no es si las encuestadoras se creen o no sus números sino mas bien la desinformación, ansiedad, y desconfianza que se genera en el electorado incapaz de entendertoda la variada información que se le presenta. Dado este escenario hay que aplaudir los esfuerzos que organizaciones como Liderazgo y Visión están llevando a cabo para tratar de ayudar a discernir entreen cuestas buenas, regulares y malas, en base a ciertos parámetros establecidos. ¿Es Venezuela un caso aislado o, por el contrario, esta guerra de encuestas es común también en otros países?
Coneste propósito comparativo obtuve no solo encuestas pre-electorales de Venezuela sino también de México y Estados Unidos, países ambos con procesos electorales en los venideros meses. De todas estasencuestas obtuve la siguiente información: Primero, el número de meses entre la encuesta y la elección (Julio en México, Octubre en Venezuela y Noviembre en EEUU). Segundo, la diferencia que existe entrela intención de voto por el candidato que va de primero y el que va de segundo. Y tercero, el porcentaje de electores que no manifestó apoyo a ninguna de las opciones.
Al comparar los tres paísespodemos observar que Venezuela presenta una situación fuera de lugar con respecto a los tres países estudiados. La primera parte del análisis consistió en evaluar qué tanto variaban las diferencias...
tracking img