Organogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la organogénesis?

La organogénesis del griego organon, órgano y gennan, engendrar; corresponde a una de las etapas del desarrollo embrionario más delicada y en el que las influenciasexternas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.
La organogénesis consiste en la formación de los órganos en elembrión a partir de las tres hojas embrionarias, también conocidas como hoja blastodermicas, capas germinales o capas embrionarias, las cuales son un conjunto de células formadas durante el desarrolloembrionario animal, que a partir de estas se originan los tejidos y órganos del adulto. Naturalmente antes de que los órganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con elesbozo o formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma, ni tamaño definido; que luego con la diferenciación y crecimiento, que son dos procesos más de leorganogénesis, toman la forma definitiva propia de los adultos.

Hojas embrionarias

Dentro del periodo de la organogénesis se forman tres hojas embrionarias, que son las que darán origen a los tejidos yórgano del adulto.

 Endodermo: Es la capa celular primaria mas interna del embrión, aparece cuando una capa de células se proyecta hacia afuera, a partir de la masa celular interna que crecealrededor de la blastocele. Recubre la mayoría de las viseras, del endodermo se origina el hígado, el páncreas, el epitelio, las glándulas intestinales, los pulmones, la tranquea, las glándulas tiroides, enfin, la mayor parte de los órganos internos.

 Mesodermo: Es la capa celular intermedia de las tres que forman el embrión en desarrollo, se origina a partir de la masa celular interna y se sitúaentre en endodermo y el ectodermo. Del mesodermo se origina el sistema esquelético, los músculos, los aparatos circulatorio y reproductor.

 Ectodermo: Es la capa germinal mas externa. Es el...
tracking img