Organogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOGENESIS
Durante la cuarta o octava de semana de desarrollo, tiene lugar la etapa conocida como periodo embrionario en el que cada una de las hojas germinativas dan origen a varios tejidos yórgano específicos. Este periodo de la organogénesis , denla formación de todas las estructuras internas y externas mayores.
Las masas continuas de las células de las tres capas germinativas sesubdividen entre grupos de menores células , cada uno de los cuales esta destinado a formar ciertos órganos o parte del embrión. Cada grupo de células puede denominarse “esbozo” del órgano correspondiente.Los esbozos primarios primarios de los órganos, en ocasiones son tan complejos que contienen células destinadas a producir un sistema completo de órganos, tales como el sistema nervioso o el tubodigestivo. Estos complejos esbozos, aún se subdividen después en esbozos secundarios de los órganos.
Los esbozos son inicialmente grupos de células que solo pueden ser individualizados por su ubicaciónen el embrión y por su configuración geométrica. En su momento de aparición los esbozos no tienen ningún parecido con el órgano que abra de formar: los esbozos de los tiroides, páncreas , hígado, porejemplo, tienen inicialmente mas semejanza entre si que con el órgano correspondiente. Cada uno de los esbozos en consecuencia esta determinado a formar un cierto órgano. La ausencia del esbozoimplica a la falta de órgano respectivo y por tanto la génesis de la malformación , las células del esbozo deberá sufrir numerosas transformaciones para que el órgano adquiera las propiedades para sunormal funcionamiento.
Con la aparición de loa esbozos de los órganos, primarios y secundarios, el embrión empieza a presentar alguna semejanza con el adulto. Dado que el contorno externo del embrióndepende del desarrollo de los tejidos y órganos, no siempre puede separarse el desarrollo de la forma corporal y el de las hojas germinativas.
HOJAS EMBRINARIAS
La capa germinativa ectodérmica...
tracking img