Organografia de las pantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7093 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAIZ
Concepto
La raíz es el órgano generalmente subterráneo del cuerpo de las traqueófitas, que se caracteriza por su crecimiento indefinido, geotropismo positivo, ausencia de yemas, hojas, nudos y entrenudos y por su especialización como órgano de anclaje, absorción de agua y sales minerales disueltas; de acumulación de diversas sustancias orgánicas y en ocasiones excepcionales comounidad de propagación.[1])
Funciones
Anclaje al suelo. Según la granulometría del sustrato, la raíz se desarrolla y se ramifica más o menos. El aspecto de las raíces cambia de una planta a otra: una encina tiene las raíces desarrolladas en profundidad, mientras que un álamo las desarrolla superficialmente.
La absorción del agua y de los nutrientes del suelo, y su transporteal resto de la planta para su crecimiento y a las hojas para la fotosíntesis. El transporte se realiza por la presión en la raíz debida a la absorción del agua.
Acumulación de reservas.
Soporte de asociaciones simbióticas complejas con los microorganismos ( bacterias y hongos ) que ayudan a la disolución del fósforo, a la fijación del nitrógeno atmosférico y aldesarrollo de las raíces secundarias.
Creación de suelo. Las moléculas y enzimas segregadas por las raíces y sus relaciones simbióticas contribuyen a la formación de suelo. Las raíces de numerosos árboles segregan ácidos orgánicos bastante potentes para disolver piedras calizas y liberar el calcio y otros minerales útiles para las especies que producen y explotan el humus.Proviene de la radícula del embrión.
Comunicación. Ciertas especies de árboles pueden unir sus raíces a las de árboles de la misma especie y así poner en común los recursos hídricos y nutritivos. Esta unión puede ayudar a un árbol gravemente herido a sobrevivir y a resistir mejor la erosión de los suelos, pendientes y ribazos. Cuando la conexión no es directamentefísica, las comunicaciones pueden existir por medio del tejido micorrizado. Se ha descubierto que hileras de árboles, bosquetes y partes importantes de bosques pueden estar unidos, lo que hace suponer que se trata de una ventaja evolutiva importante.
Clasificación
Según su origen:
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Según su forma:{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
Existen algunas excepciones, dado que algunas raíces pueden ser epigeas (que se encuentran sobre el suelo) o aéreas (que están por encima del suelo o encima del agua). También existen excepciones con el tallo, dado que en algunas plantas los tallos crecen debajo del suelo (rizomas).


Raíz
Estructura de las raíces: Las raíces son órganoscilíndricos con crecimiento apical. No tienen hojas, por lo tanto no distinguimos en ellas ni nudos ni entrenudos, pero si se ramifican. El ápice de la raíz presenta una envoltura parenquimática que se denomina cofia o caliptra y que protege al meristemo. La zona de los pelos radicales es donde la raíz tiene función absorbente. Por encima de esta zona la función absorbente es parcialmente nula ypasa a tener función conductora y de anclaje. Existen dos tipos fundamentales de raíz:
Raíz axonomorfa: en las gimnospermas y dicotiledóneas la raíz primaria se convierte en una raíz axonomorfa que crece directamente hacia abajo (con geotropismo) y da origen a ramificaciones o raíces laterales a lo largo de ella. Las raíces laterales mas viejas se localizan cerca del cuello de la raíz,mientras que las mas jóvenes se encuentran en el extremo de la raíz. Las primeras ramificaciones suelen crecer paralelas a la superficie del suelo y el resto de las ramificaciones sin geotropismo. Se llama axonomorfa por los axones.
Raíz fasciculada: en las monocotiledóneas la raíz primaria tiene por lo general una vida corta y el sistema radical se desarrolla a partir de...
tracking img