Organografia vegetal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOGRAFÍA VEGETAL:
LA RAÍZ

I.
II. CONCEPTO: Es un órgano vegetativo que crece generalmente en el interior del suelo o de la tierra. Posee geotropismo positivo. Se origina normalmente de la radícula de la semilla germinada, otras nacen del tallo y de las hojas.

III. MORFOLOGÍA Externa

2.1. CUELLO O NUDO VITAL: Es la zona que separa a la raíz deltallo, coincide con la superficie del suelo. En esta zona se transforma la estructura radical en caulinar.

2.2. CUERPO: Región comprendida entre la cofia y el cuello, presenta las siguientes zonas:

A) Zona desnuda: Llamada también zona de alargamiento o de crecimiento, se encuentra entre la cofia y se caracteriza porque carece de formaciones epidérmicas o pelos.

B) Zonapilífera: Comprendida entre la zona desnuda y la suberificada, presenta pelos radicales o absorbentes, los cuales absorben la sabia bruta.

C) Zona suberificada: Ubicada entre la zona pilífera y el cuello, es de aspecto rugoso, resistente y duro porque sus células se suberifican. En esta zona crecen las raíces secundarias para dar la base de sustentación y fijación de las plantas.2.3. COFIA: Tiene forma de un dedal, está formado por células epidérmicas elaboradas por el CALIFTRÓGENO y protegen el extremo de la raíz. Se le llama también casquete, caliptra o pilorriza. Se destruye continuamente en la parte exterior y pero se renueva interiormente.

IV. MORFOLOGÍA INTERNA

3.1. ESTRUCTURA PRIMARIA: Se encuentra en todas las plantas menores de un año devida, se origina en el punto vegetativo de la raíz, presenta las siguientes partes:

A. Epidermis: Es la capa más externa, tiene por función absorber mediante los pelos radicales. Formada por una fila de células sin cutículas ni estomas. El estrato más externo de la epidermis se denomina exodermis y está formada por células muertas suberificadas o cutinizadas.

B. Corteza: Ubicadadebajo de la epidermis. Es un tejido parenquimático incoloro, salvo en las raíces aéreas. A veces se transforma en parénquima reservante o en parénquima aerífero. El estrato se denomina endodermis con zonas suberificadas llamadas Puntos de Caspary.

C. Cilindro Central: Presenta una capa de células externas llamada Periciclo o capa rizógena ubicada bajo de la endodermis.
En el periciclo seoriginan las raíces secundarias.

3.2. ESTRUCTURA SECUNDARIA: Comienza a formarse pasado el primer año de vida, las raíces se engruesan mediante un proceso de crecimiento dado por el cambium que forma nuevos elementos del floema hacia fuera y del xilema hacia adentro. El crecimiento del cilindro central permite que aparezca el felógeno, el que produce súber o corcho. Al conjunto de felodermo,felógeno y súber se le llama Peridermis.

V. CLASIFICACIÓN

4.1. POR SU ORIGEN: Se clasifican en:
A) Embrionales o Normales. Se desarrollan o nacen en la radícula del embrión de la semilla germinada. Ej: La raíz del frijol, alfalfa, girasol, etc.

B) Adventicias: Nacen de un lugar diferente de la radícula del embrión, como el tallo u hojas.
Ej: Rizomas, tubérculos y bulbos.4.2. POR EL MEDIO DONDE VIVEN:
Acuáticas: Se desarrollan en el agua o medios fangosos. Ej: Raíces de totora, jacinto de agua, junco, lenteja de agua, etc.

Aéreas: Se desarrollan en contacto con el aire son propias de las plantas epífitas .Ej: Orquídeas, aráceas, ficus, hidras, etc.

Terrestres: Crecen en el interior de la tierra, es de la mayoría de raíces. Ej: Alfalfa, maíz,trigo, arroz, girasol, etc.

4.3. POR LA FORMA: Se clasifica en:
A) Pivotante, axonomorfa o raíz típica: Si la raíz principal adquiere un gran desarrollo diferenciándose perfectamente de las raíces secundarias. Se subdivide en:
a) Napiforme: Si la raíz o eje principal adquiere gran desarrollo y almacena sustancias de reserva.Ej: Nabo, zanahoria, etc.

b) Filiforme: El eje...
tracking img