Organometria funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOMETRÍA FUNCIONAL



DEFINICIÓN


La electroacompuntura consiste en la comprobación electrónica de la relación que tienen los puntos de acupuntura con los órganos, sus partes integrantes y los remedios que los estabilizan.

Se dá el nombre de electroacumpuntura porque inicialmente el aparato solo emitía electricidad a esos puntos, según los trabajos del Dr. Fuye en Francia (1940).Se la suele denominar con el término de electroacupuntura de Voll, por ser este autor el que junto al ingeniero electrónico Werner, construyeron el primer aparato de medición; y fundó en 1956 la sociedad médica de electroacupuntura.

Pero en las décadas de los años 50 y 60 hubo otros muchos autores y médicos implicados en la corroboración y búsqueda de los puntos de acupuntura con aparatoselectrónicos: Kramer, Morel, Rache, Habermaier..
Por ello se está imponiendo en los últimos años el término de organometria funcional
ya que se mide la situación energética del órgano representado en el punto de acupuntura respectivo.


Nociones para entender bien el método


Estas nociones vienen directametne de la investigación científica.

En primer lugar, existe al nivel del punto deacupuntura la emisión de una señal electromagnética que refleja directamente la o de las funciones con las cuales el punto esta relacionado. Este fenómento ha sido estudiado por difentes autores.
En el método de Voll que consiste en medir la capacidad de un punto de dejar pasar ciento tipo de corriente (conducción), se han observado los siguientes fenómenos:

-Se puede obtener una medidaestable en el tiempo, lo que se materializa por la estabilización sobre un valor (normal o alto en caso de hiperactividad de las funciones correspondientes al punto, o baja en caso de hipo actividad: estos fenómenos han sido confirmados por varios autores);
-Se puede observar el siguiente movimiento de la aguja : sube y luego vuelve a bajar : hay pérdidad de conducción.


Intentamos explicarestos fenómenos



Las medidas estables

Un conjunto celular idéntico (unidad funcional celular emite un “tren” de ondas coherentes, lo que quiere decir que cada célula (en condición fisiológica) emite a la misma frecuencia que sus semejantes, un poco a la manera de un láser. Esta emisión aumenta o disminuye en función de la actividad metabólica de las células. Este “tren” de ondas estadistribuido en el organismo en lugares donde el “tren” los atraviese con mayor facilidad, es decir, en las zonas de menor resistencia eléctrica que son por ejemplo los valles inter musculares (misma noción que la de los meridianos chinos). Luego esta onda llega a nivel de uno o varios puntos, aportando así una señal en relación con algunas funciones (señal que habrá que analizar e interpretar).Destacar que las células sanas (sea cual sea sus especializaciones y su tejido) tienen una actividad eléctrica muy parecida; basta con comparar las curvas normales de ECG, EEG, EMG...
Se observa una similitud en la forma de los potenciales: el aspecto esencialmente di o trifásico de las curvas (una onda positiva seguida de una onda negativa, o a la inversa).
En estado normal (de reposo), estadoen principio habitual durante una cosulta médica, si se aplica un “tren” de ondas que poseen más o menos las mismas características que los “trenes” de ondas fisiológicas, se puede obtener un cierto equilibrio a nivel del circuito medido (hace falta representarse los circuitos de la acupuntura como una amplia red electrónica a partir de la cual se pueden obtener informaciones y sobre la cual vamosa poder actuar, en “feed-back”). Durante la medida, este circuito, al cual se añade el del aparato (este ha sido preparado de tal manera que los valores normales de un grupo de personas estén situados entre estas cifras : estos valores no quieren decir nada en si mismos, pero demuestran simplemente como la corriente de medida pasa en los circuitos de acupuntura).

Teóricamente, en caso de...
tracking img