Organon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS CATEGORIAS DE PORFIRIO.
Habla de que para aprender las categorías, es necesario saber qué son el género, la diferencia, la especie, lo propio y el accidente, y el como este conocimiento es necesario para dar definiciones y comprender todo lo que implica a la división y a la demostración.
No se mete mucho a indagar en lo que respecta a los géneros y las especies y si existen en si mismos, osi solo existen como puras nociones del espíritu, admitiendo que existen por si mismos o si son corporales o incorporales.
Habla de que tanto el género como especie, no tienen un significado simple.
El género expresa la colección de muchos individuos que tienen cierta relación. Tiene además otro sentido, que significa el principio del nacimiento en general.
Se llama igualmente genero a aquelloa que esta sometido la especie, dado tal vez a causa de su semejanza con relación, a que el genero en este modo esta en modo de principio para todas las especies inferiores.
Por lo tanto la palabra género tiene 3 significaciones, y la tercera es la que pone la filosofía, la cual lo define como el atributo esencial aplicable a muchas especies diferentes, como el atributo animal.
Estos atributosse aplican a un solo ser, como los atributos individuales, Sócrates, por ejemplo, tal hombre o tal mujer cosa; mientras que otros se aplican a muchos seres como géneros, especies, diferencias y los accidentes, que son comunes a muchos y no especiales de un solo individuo.
Los generos difieren de los atributos, que solo se aplican a un solo individuo, que pueden aplicarse a muchos. Difierentambién de lo propio, en cuanto lo propio es atributo de una sola especie, de la cual es propio, y de los individuos comprendidos en esta especie.
Difiere además en las diferencias y de los accidentes comunes, que se aplican a muchos términos , no se aplica a ellos esencialmente, si no como simple cualidad. Por lo tanto el ser atributo de muchos términos, es lo que separa al genero de todos losatributos individuales, que solo se aplican a uno solo.
El ser atributo es lo que separa además, de lo que es la diferencia y los accidentes comunes, que se atribuyen a sus respectivos sujetos en cualidad o en otra relación.
La especie es la forma de cada cosa, y en este sentido ha podido decirse que la especie es la mas digna de la supremacía.
Tambien es llamado especie a lo que esta colocadodebajo de un genero dado.
Podemos tener entendido que el genero, siendo el genero de alguna cosa, comola especie, es especie de algo, uno es relativo a otro.
El termino generalismo solo tiene relación con los términos que están debajo de èl, puesto que es el genero más elevado de todos.
El especialismo tiene una sola relación, esto es, con los términos que le preceden y de que es èl la especie;mas la relación , que sostiene con los términos que le siguen, es idéntica.
Se llama individuo a Sócrates, que se aproxima , admitiendo que Sócrates fuese hijo de Sofronisco; se laman estos términos individuos, por que cada uno se compone de particularidades.
Por lo tanto el individuo aparece en cuelto por la especie; la especie por el genero. El genero es un todo, el individuo una parte. Laespecie es a la vez todo y parte.
La palabra diferencia tiene un sentido común, propio y un sentido que es aùn mas propio que los demás.
Según el sentido común, una cosa difiere de la otra cuando presenta una alteración cualquiera, ya con relación a ell ay a otras
En el sentido propio, una cosa difiere de otra , cuando difiere por un accidente que no puede separarse de ella. Tambien se dice que unacosa difiere de otra , cuando es distinta por una diferencia especifica.
En general, toda diferencia al unirse a un ser cualquiera, lo altera de algún modo; las diferencias comunes y propias le hacen diferentes y las diferencias más propias lo hacen otro.
Las que lo hacen otro se llaman especificas.
Las que lo hacen diferente se llaman simplemente diferencias. Son las que dan lugar a las...
tracking img