Organos Agentes Estatales

Páginas: 11 (2649 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Órganos Agentes Estatales

1. Teoría del órgano:

En los primeros capítulos a sido enfocado el ordenamiento jurídico bajo un aspecto estático (conjunto jerarquizado de normas: constitución, ley, reglamentos, normas individuales); y el mismo ordenamiento bajo su aspecto dinámico (proceso gradual de creación y ejecución de las normas).

Cabe ahora examinar quien crea o ejecuta las normas, omás bien cual es el mecanismo por el cual son creadas y ejecutadas dichas normas. La respuesta más aparente es la que señalaría al ser humano, en su actuación individual o colectiva.

Pero la actuación humana, para que surta efecto en Derecho, tiene que estar calificada y autorizada por el mismo ordenamiento jurídico. La actuación de un usurpador o de una banda de forajidos, aunque sea capaz deimponerse por la fuerza, no puede crear Derecho. Vale decir que para crear y ejecutar válidamente las normas el hombre debe actuar en función de un instrumento que es el llamado órgano creado por el propio ordenamiento jurídico.

Esta teoría del órgano es valida para la totalidad de la actividad jurídica estatal, legislativa, administrativa y judicial. Pero en derecho administrativo que se laexpone especialmente, acaso porque es en la administración que se encuentra los más numerosos y variados órganos.

2. Imputación de actos del ser humano al órgano.

Decíamos que una visión ingenio o superficial tiende a identificar el órgano con el ser humano. Pero basta el más ligero análisis para demostrar que no hay tal identidad. En los órganos colegiados, por ejemplo el P. Legislativo, elórgano no es cada uno de los legisladores, ni la mayoría, ni siquiera la totalidad de ellos, puesto que estos pueden cambiar y se suceden periódicamente, en tanto que el P. Legislativo, como órgano creado en la constitución, permanece idéntico a si mismo. Y lo mismo ocurre con un órgano unipersonal: en la expresión usual de que una persona ejerce u ocupa tal cargo; esta implícita la distinción.Esta misma distinción se pone de manifiesto cuando se pone de manifiesto cuando se dice que no se obedecen a la persona sino a la ley que la inviste de tal función o cargo. Lo cual no quiere decir que no tenga importancia la personalidad del que ejerce la función del cargo. Por el contrario la tiene en grado eminente, pues en definitiva son la inteligencia la personalidad humanas las que alcanzarana realizar los fines para los cuales el órgano es nada mas que un instrumento. No se subestima este aspecto que atañe a la político a la administración como arte, a la sociología y otras especialidades, sino que solamente se lo deja entre paréntesis al tratar el mismo objeto baja su aspecto jurídico.

3. Similitud y no identidad con organismos naturales.

El nombre de órgano tomado de labilogía es lo que ha llevado de un mero simil a una indebida identificación, ayuda a comprender el sistema de órganos y su dinámica, de suyo difícil imaginar por tratarse de objetos ideales, un simil material bastante aproximado. Si comparamos el ordenamiento jurídico total con la red de fluido eléctrico que sirve a todo el país la usina central podría ser parangonada con la constitución que una vezsanciona conecta la llave principal, diríamos abre la posibilidad de satisfacer las necesidades jurídicas de la comunidad. El órgano legislativo es una llave maestra que extiende el fluido (código y leyes en general a sectores públicos y privados.

Otros numerosos órganos subalterno conectan otras tantas llaves que originan reglamentos y normas aplicación individual. Es posible que alguno deestos sectores tengan órganos autónomos (sub-usinas conectadas de algún modo a la central: las municipalidades, por ejemplo) y hasta cabe integrar en el sistema los innumerables órganos que conectan sus propias llaves (mediante contrato y actos jurídicos individuales) para su uso privado. Solo que estos últimos no se llaman ya órganos si no personas. Pero seria curioso legar a la conclusión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Organos Estatales
  • Organos Estatales
  • Valores en un organo estatal
  • Comision Estatal Y Organismos No Gubernamentales
  • El Organo De La Actividad Financiera Estatal
  • ÓRGANOS Y SUJETOS ESTATALES
  • agentes acomplejantes organicos
  • Agentes Complejantes Organicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS