Organos aministrativos intermedios.reforma administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos administrativos intermedios. Reforma administrativa.
Órgano administrativo es aquella unidad funcional abstracta perteneciente a una Administración Pública que está capacitada para llevar a cabo funciones con efectos jurídicos frente a terceros, y cuya actuación tiene carácter preceptivo.
El concepto de órgano, desarrollado por el Derecho administrativo, buscó en un principio explicarla imputación que se realiza al ente público de la voluntad y actividad de las personas físicas que están a su servicio. Dicho de otro modo, se mira al Estado como una persona jurídica cuya voluntad es manifestada por personas físicas de manera individual o colegiada.

Reforma administrativa.
En cada país es muy variable el número de dependencias de la administración pública y de susactividades, por ejemplo: defensa, marina, hacienda, gobernación, educación, trabajo, relaciones exteriores, salud, etc. En el caso de nuestro país se toma entre las secretarías de mayor importancia históricamente hablando a la de hacienda, defensa, relaciones exteriores y gobernación. Se tienen transformaciones que van desde la desaparición de alguna secretaría, hasta la modificación, fusión o creación deotra, esto se hace con el objeto de que se tenga una adecuación real a las necesidades que se presentan dentro de la administración pública federal.

Reforma administrativa en las unidades administrativas federales.
Consiste en las transformaciones que han tenido cada una de las secretarías de estado o unidades administrativas que integran a la administración pública federal, por ejemplo en1994, se trasformó profundamente la PGR, se le quitaron atribuciones inherentes a esta unidad (ser asesor jurídico y técnico del presidente de la república). Aparece la figura de la consejería jurídica, con las atribuciones de la PGR
Las comisiones intersecretariales
Son organismos intermedios creados para atención de asuntos que implican el ejercicio de la actividad administrativa en diversas ramaso materias, están integradas por uno o varios secretarios de Estado o jefes de departamento, o directores generales de organismos descentralizados, o de empresas de estado o representantes de ellas.
El hecho de que cada uno de los entes centralizados de la administración se les asignen diferentes atribuciones, con base en el principio de división de trabajo y de acuerdo con la coordinación quedebe haber entre ellos, permite que exista colaboración, interrelación en su actividad, resultando de tal suerte una acción unitaria , subordinada y dependiente del ejecutivo.
Los organismos administrativos intersecretariales son creados por el presidente de la república, integrados por varias secretarias o departamentos de estado, sin perjuicio de ser constituidos al mismo tiempo por otro tipo deorganismos. Tienen como finalidad, la solución de los problemas en los cuales sea insuficiente la acción de una sola secretaría o departamento de estado.
Solamente el Presidente de la República puede crearlos. Aunque la LOAPA, así lo indica, la realidad en nuestro país es el sentido de que también el Congreso de la Unión mediante leyes, ha creado comisiones intersecretariales, como ejemplo:*COMISIÓN NACIONAL DE INVERSIONES EXTRANJERAS, creadas por la Ley para Promover la Inversión Mexicana y Regular la Inversión Extranjera, integrada por los titulares de SG, SER, SHCP, SECOFIN, SEMIP, STPS y SPP
* LA COMISIÓN PARA LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y CIENTIFICO, creada por la Ley para Coordinar y Promover el Desarrollo Científico y Tecnológico; está integrada por la SER, SHCP,SPP, SEMIP, SECOFIN, SS, SEDUE, SEP, CONACYT, UNAM o IPN
* LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL CONSULTIVA DE LA OBRA PÚBLICA, creada por la Ley de Obras Públicas; integrada por SHCP, SECOFIN, SARH, y SCT.
Están integradas por varias secretarías, departamentos de estado, organismos descentralizados, o sociedades mercantiles de estado.

Consejo de ministros
Un Consejo de Ministros o Gabinete es, en...
tracking img