Organos artificiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1. INTRODUCCIÓN
2.1. OBJETIVOS
1.1.1 OBJETIVOS GENERALES
1.1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.1 DELIMITACIONES
1.2.3 DELIMITACIONES ESPECIFICAS
1.2 JUSTIFICACIÓN

2. MARCO TEÓRICO
2.1 ORGANOS ARTIFICIALES VS ORGANOS NATURALES
2.2 TIPOS DE ÒRGANOS

3. METODOLOGÍA
3.1 METODO GENERAL
3.2 METODO ESPECÍFICO
3.2.1 ESPACIO
3.2.2TIEMPO

4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5. BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCÍON

La búsqueda de soluciones alternativas para salvar al cuerpo alcanzo su máximo desarrollo con la construcción de órganos artificiales.
Diariamente ingresan en los hospitales de todo el mundo miles de personas por causa del mal funcionamiento de alguno de sus órganos.
En muchos casos la situación sesolucionaría con un trasplante, pero debido a la carencia de órganos trasplantables, solo una mínima parte de estos pacientes pueden ser trasplantados.
Para solucionar un poco este problema la bioingeniería ha colaborado intensamente con la medicina elaborando órganos artificiales que puedan llegar a suplir órganos con un mal funcionamiento, por esta razón desde hace cincuenta años hasta hoy hanaparecido entonces el corazón artificial, los brazos artificiales, las piernas artificiales y un sin número de suplencias para órganos fallidos.
Pero hoy en día con el advenimiento de la biología molecular, la genética, la clonación entre otros, los científicos han propuesto lo que llamaron la ingeniería de tejidos, una técnica a partir de la cual se buscan obtener tejidos y órganos a partir de cultivosde células sobre membranas de diferentes materiales biodegradables que inducidas apropiadamente pueden llegar a reemplazar los órganos o tejidos que sean requeridos, aunque se espera que para un futuro con el avance de la genética, se puedan tomar células madre indiferenciadas, para ser cultivadas y con los apropiados estímulos estas puedan diferenciarse en los órganos o tejidos que se necesitenreemplazar.

1.1 OBJETIVOS:
1.2.1 OBJETIVOS GENERALES:
Explicar el concepto de órganos artificiales conociendo las principales características basados en el concepto básico de este mismo que dan una idea de la revelación de los conflictos asociados a la falta de estos en hospitales para algunas víctimas que antes se las denominaba como mortales.
1.2.2 OBJETIVOSESPECIFICOS:
* Difundir las características sobre la suplantación de órganos artificiales con el objetivo de su mayor entendimiento.
* Dar a conocer las patologías asociadas a la necesidad de sustituir órganos dañados o de mal funcionamiento por nuevos órganos artificiales

1.2 DELIMITACIONES

1.3.3 DELIMITACIONES ESPECIFICAS
En este trabajo se investigara:
* Seinvestigara hasta dónde puede avanzar la ciencia al crear este camino a la eternidad con la sustitución de los órganos naturales por estos órganos electrónicos.
* Lograr lógicamente fundamentos teóricos que consten en la práctica de mi trabajo y también al contrario
Por lo tanto el lugar donde ocurrirá la investigación es un campo abarcado a la salud y tecnología. El tiempo que se abarca en estainvestigación es tanto en el presente pasado y futuro porque esta nueva tecnología va ir avanzando día a día presentándonos nuevas innovaciones de órganos artificiales.
1.3 JUSTIFICACIÓN
Se ha elegido estudiar este tema ya que es un ámbito de la salud y que además abarca muchos campos por eso precisamente que se quiere estudiar a fondo, ya que se considera relevante para la efectivaprotección de los intereses del ser humano y dar una esperanza de vida a la víctima.

1. MARCO TEORICO
Tanto la ingeniería de tejidos como la bioingeniería, son técnicas que han aparecido para colaborar con la medicina y solucionar un poco la enorme demanda de órganos que se ha presentado en las últimas décadas.
La bioingeniería o también llamada biónica es una de las disciplinas más jóvenes de...
tracking img