Organos autonomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS AUTONOMOS E INDEPENDIENTES

ACOSTA FELIZZOLA JUDIRLES JUDITH
ACOSTA LOZANO CINDY PAOLA
GARCIA ESTRADA JACKELINE
NEIRA ORTIZ SONIA JULIANA
PARRA QUINTERO SAYDE

DOCENTE
DAVID RAMOS GARCIA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
CONTADURIA VI SEMESTRE
AGUACHICA 2010
ORGANOS AUTONOMOS E INDEPENDIENTES

ACOSTA FELIZZOLA JUDIRLES JUDITH
ACOSTA LOZANO CINDY PAOLA
GARCIA ESTRADAJACKELINE
NEIRA ORTIZ SONIA JULIANA
PARRA QUINTERO SAYDE

Este trabajo es presentado para obtener una calificación favorable en la asignatura de Derecho Administrativo

DOCENTE
DAVID RAMOS GARCIA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
CONTADURIA VI SEMESTRE
AGUACHICA 2010
ORGANOS AUTONOMOS E INDEPENDIENTES

ORGANOS AUTONOMOS
Ente público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, creadopor decreto para no depender del Poder Ejecutivo ni de ningún otro Poder (Legislativo o Judicial), con objeto de actuar con independencia, imparcialidad y objetividad en sus funciones; para efectos presupuestarios y contables, como ejecutores de gasto, están obligados a cumplir con las leyes y normatividad vigentes en las materias.

* ORGANOS DE CONTROL
Son entidades sin o con personeríajurídica, de derecho público. No pertenecen a ninguna de las tradicionales Ramas del poder público, porque de las mismas se predican poderes de regulación, reglamentación, gestión o control, gozan de autonomía, por lo que no dependen de las orientaciones, decisiones o directrices de la suprema autoridad administrativa ni están adscritos o vinculados a ninguna dependencia de la administración entérminos de jerarquía.
Son órganos de control:

* Contraloría General De La Republica:
Vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejan fondos o bienes de la Nación. La vigilancia fiscal debe incluir el ejercicio de un control financiero, de gestión y de resultados, es decir, no se limita a verificar operaciones numéricas. El Contralor es elegido porel Congreso en pleno (Senado y Cámara) para un período igual al del Presidente de la República, de terna integrada por sendos candidatos de la Corte Suprema Actualmente, la Constitución de 1991 concibe la Contraloría General de la República como un ente autónomo e independiente que hace parte del Estado y su función es hacer la vigilancia de la gestión fiscal y de los particulares o entidades quemanejan fondos o bienes de la Nación, y puede ejercer control preferente sobre asuntos de los Departamentos y los Municipios, los cuales también pueden tener contralorías locales, diferentes de las dependencias de la Contraloría General. El Contralor General es elegido por el Congreso, de terna conformada por un candidato de la Corte Suprema de Justicia, uno de la Corte Constitucional y uno delConsejo de Estado.
La actual Contralora General de la República es Sandra Morelli, quien fue electa por el Congreso de Colombia, el 19 de agosto de 2010, para el periodo constitucional de 2010 a 2014.
Han sido Contralores Generales de Colombia:
* Sandra Morelli (2010-2014)
* Julio César Turbay Quintero (2006 -2010)
* Antonio Hernández Gamarra (2002-2006)
* Carlos Ossa Escobar(1998 – 2002)
* David Turbay Turbay (1994-1998)
* Manuel Francisco Becerra Barney (1990-1994)
* Rodolfo González García (1982-1990)
* Aníbal Martínez Zuleta (1975-1982)
* Julio Enrique Escallón Ordóñez (1971-1975)
* Víctor G. Ricardo padre, (1969-1971)
* Evaristo Sourdis (1967-1969)
* Reginaldo Mendoza Pantoja (1966-1967)
* Agustín Aljure Góngora (1963-1966)
*Jesús María Murgueitio (1958-1963)
* Ministerio Publico
Corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público y la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas.
Es un organismo público, generalmente estatal, al que se atribuye, dentro de en un estado de Derecho democrático, la representación de los intereses de la...
tracking img