Organos control del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS DE CONTROL DEL ESTADO:
Ministerio Público / Contraloría General de la República / Auditoría General de la República /
Son instituciones estatales que no pertenecen a ninguna rama delPoder Público y que cuentan con autonomía administrativa y presupuestal para adelantar las funciones de control asignadas por la Constitución. Se conforman por el Ministerio Público y la ContraloríaGeneral de la República.
En el ámbito territorial se reproduce la misma estructura mediante la existencia de las Personerías Municipales y las Contralorías Departamentales o Municipales.
Ilustración 8:Estructura Órganos de Control
Ministerio Público
Tiene como funciones guardar y promover los derechos humanos, proteger el interés público y vigilar la conducta oficial de quienes desempeñanfunciones públicas. Está conformado por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del pueblo, las Procuradurías delegadas y las Personerías Municipales.
A la Procuraduría General de la Naciónle compete vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos; proteger los derechos humanos en coordinación con el Defensor del Pueblo;defender los intereses de la sociedad, colectivos y del medio ambiente, en especial; velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas; ejercer vigilancia superior de laconducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, intervenir en los procesos cuando es necesario, en defensa del orden jurídico, de los derechos y garantías fundamentales. La Procuraduría tendráatribuciones de Policía judicial y podrá interponer las acciones que considere necesarias.
La Defensoría del Pueblo vela por la promoción, ejercicio y divulgación de los derechos humanos. Al igual quelos demás órganos de control cuenta con autonomía administrativa y presupuestal. Dentro de sus funciones están: orientar e instruir a los habitantes del territorio nacional en el ejercicio y defensa...
tracking img