Organos De Administracion De Justicia En Mexico

Páginas: 21 (5107 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
ORGANOS DE ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN MEXICO
ORDEN JURIDICO LOCAL Y SUS ORGANOS

11/08/2012

INDICE

INTRODUCCION ------------------------------------------------------------------------------- 3

ORDEN JURIDICO LOCAL Y SUS ORGANOS
1 ORDEN JURIDICO -------------------------------------------------------------------------- 4

1.2 PRIMACÍA DE LA CONSTITUCION--------------------------------------------------- 5

1.3 BASES CONST. PARA LA INTEGRACION DE LOS PODERES -------------- 5

1.4 COMPETENCIA LOCAL ------------------------------------------------------------------ 5

2 ESTRUCTURA EXISTENTE EN EL EDO. DE CHIAPAS---------------------------- 6

3 ESTRUCTURA DE LA ADMON. PUBLICA ESTATAL ------------------------------- 7

3.1 FUNCIONAMIENTO DE LA ADMON. PUBLICAESTATAL ---------------------- 7

3.2 COMPETENCIA DE CADA UNA DE LAS SECRETARIAS ----------------------- 9

CONCLUSION ------------------------------------------------------------------------------------ 21

BIBLIOGRAFIA------------------------------------------------------------------------------------ 22

INTRODUCCION

En México en la actualidad el estado tiene definido el tipo deorganización donde la administración pública juegan un papel muy importante dentro de la federación, la coordinación del Estado y municipios son parte fundamental en el desarrollo de los diversos sectores productivos a lo largo del territorio nacional, la organización piramidal que prevalece delega y asigna funciones desde el poder ejecutivo hasta los municipios en los Estados, todo ello sustentado encada uno de los artículos de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
El concepto de orden jurídico nos ayuda a explicar el cambio material o ad intra del sistema, ya que se refiere a una modificación de las normas sin que haya cambio de sistema.

El criterio identificador de las normas de un orden es el de vigencia. A diferencia del sistema, el orden jurídico es sincrónico, puesse refiere al conjunto de normas que tienen aplicación simultánea en un momento determinado, por lo que el orden jurídico se refiere a las normas vigentes en ese específico momento.
Es una concepción de tipo vertical que puede traducirse en seguridad jurídica, ya que establece cuáles son las normas vigentes en una fecha específica. Podríamos definir al orden jurídico como el conjunto de normasaplicables en un momento determinado a uno o varios casos específicos.
Los instrumentos jurídicos en México son aquellos, que ayudan a regular las acciones de los gobiernos, tal es el caso de la constitución política de cada uno de los estados, los tratados internacionales y los precedentes judiciales. El Estado federal mexicano se distingue porque los estados que lo integran conservan la facultadconservan la facultad de revisar su ley suprema y legislar todo lo relativo a la materia local.

ORDEN JURIDICO LOCAL Y SUS ORGANOS

1. Orden jurídico
Los ordenes jurídicos derivados de la constitución (el de la federación y el de los estados) son coextensos, es decir, que aunque distintos en cuanto su competencia son iguales entre sí en el sentido de que ambos están subordinados, en lamisma medida, a la propia Constitución. Por tanto no existe primacía formal alguna del orden federal sobre el orden estatal y ambos deben de actuar de acuerdo con lo que previamente les ha sido definido por la norma suprema, desde luego, desde un punto de vista material, las competencias federales se dan en renglones cuyo contenido aparece como más importante y trascendental que el de lasconstituciones de los Estados. Desde el punto de vista territorial, por otra parte, la competencia federal abarca la integridad geográfica del estado en tanto que la de las entidades federativas está restringida a sus respectivas zonas. Pese a estas notables diferencias cuantitativas la federación está impedida para salirse de su zona competencial definida y vulnerar lo que constitucionalmente es facultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organismos De Administracion De Justicia
  • Ley orgánica de la administración de justicia
  • Organismos de administración de justicia
  • Organos de administracion de justicia
  • Administración y Procuración de Justicia en Mexico
  • Organos De Administracion De Justicia En Venezuela
  • Organismos De Administración De Justicia
  • Organos De Administracion De Justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS