Organos de administracion de justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1699 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Santa Maria
Semestre I
Cátedra: Historia de la comunicación



Primer golpe de estado en Venezuela 1945


Profesor Alumnos
Domingo Garcia Saymar Barazarte C.I 22 520 999Claudia Montes 21 103 922
Yonder Machado 20 303 404

Primer golpe de estado en Venezuela 1945
Isaías Medina Angarita fue una víctima de una insurrección contra un sistema de gobierno que él heredó, democratizó ymodernizó. Ningún otro presidente venezolano ha podido repetir desde entonces las palabras que tradicionalmente dirigía Medina.
Venezuela a partir de esa fecha históricamente y políticamente quedó dividida en dos.
|
|
|
|
En Octubre de 1945 fue en realidad un golpe de Estado cívico-militar en Venezuela contra el gobierno del Presidente de la República Isaías Medina Angarita, llevado acabo por unos jóvenes militares, derroca al régimen constitucional.
El origen del 18 de octubre de 1945 se aprecia el enfrentamiento entre 2 tendencias democráticas una gradualista caracterizada por cierta desconfianza en torno a la madurez política de la población para ejercer sus derechos políticos, y la otra más radical y populista fiel creyente en las capacidades de la toma de decisiones delos sectores más populares de la sociedad, que fue representada por Betancourt y sus compañeros de partido.

|
|
Este golpe tuvo como intervinientes a Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez, es decir que eran los que no estaban de acuerdo con la situación y lucharon contra ella.

1945 es una fecha que fue bautizada como la "Revolución". La Revolución abrió laspuertas y derribó el dique de la política venezolana a los excluidos de todos los tiempos
Aspectos Importantes
* Medina fue un gobernante civilista y democrático qué dio pasos positivos para restaurar al pueblo sus derechos ciudadanos. Su acción de gobierno se encaminó desde el comienzo a garantizar las libertades públicas.

* Medina buscó distanciarse de su mentor político y rompió conlos restos del gomecismo que sobrevivían en el gobierno.
|
|
* Tuvo como consecuencia la llegada al poder de Rómulo Betancourt.

* El golpe militar contra Medina se inició al mediodía del 18 de octubre con la sublevación de la Escuela Militar y el Cuartel San Carlos de Caracas y la guarnición de Maracay.

* El gobierno estaba perdido y Medina entregó el mando.

* El sistemaelectoral venezolano, no había cambiado prácticamente desde 1830.
* Senadores y Diputados, reunidos en Congreso, nombraban al Presidente de la República.

* Al acercarse las elecciones para el período presidencial 1946-1951, la situación política causo crisis.


* El 17 de octubre del mismo año, Medina es informado de los preparativos del complot.

Causas
-Derrocamiento por la fuerza deun Gobierno conducido por el hombre con la más profunda vocación democrática conocida por Venezuela hasta el momento
-Medina Angarita, cuyo gobierno fue objeto de un golpe de Estado el 18 de octubre de 1945, cerrando con ello la posibilidad al país de transitar por una "Auténtica democracia",
-Rómulo Betancourt y Marcos Pérez Jiménez,pusieron fin a un Gobierno que le había permitido al país vivir y disfrutar de todas las libertades de un verdadero sistema democrático.
-El golpe contra Medina Angarita se desarrollo en las filas del Ejército. Un grupo de oficiales jóvenes, dirigidos por los Mayores Mario Vargas, Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, venían conspirando para derrocar al gobierno.
- En las últimas semanas se...
tracking img