Organos de fiscalizacion

Páginas: 23 (5748 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL FINANCIERO.

TRABAJO DEL ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN: AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN (ART. 79 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS)

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN: AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

CAPÍTULO I. Antecedentes.
a) Antecedentes del Órgano Superior de Fiscalización en México (Contaduría Mayor de Hacienda).

b)Características de los Órganos de Fiscalización en el derecho comparado.

CAPÍTULO II. Marco Jurídico.

a) Iniciativa presentada en la H. Cámara de Senadores (26 Abril 1999), que contiene las reformas a los artículos 73, 74, 78 y 79 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

b) La Ley de Fiscalización Superior de la Federación (21/12/2000).

CAPÍTULO III. El fortalecimiento de laContaduría Mayor de Hacienda y la creación de la Auditoría Superior de la Federación.

a) La Contaduría Mayor de Hacienda y el Órgano Superior de Fiscalización.

b) Cuadro Comparativo entre la Contaduría Mayor de Hacienda y la Auditoría Superior de la Federación.

CAPÍTULO IV. Implicaciones jurídicas de la creación de la Auditoría Superior de la Federación.

CAPÍTULO I. ANTECEDENTES

a)ANTECEDENTES DE LOS ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN EN MÉXICO

La Contaduría Mayor de Hacienda era la oficina auditora de la Cámara de Diputados cuya tarea era apoyar a los legisladores en la supervisión y revisión de las finanzas, gastos, legalidad, eficacia y eficiencia en las operaciones gubernamentales.

Es una de las pocas organizaciones públicas con casi doscientos años de poseer un estatutoconstitucional. Su existencia ha estado garantizada, casi ininterrupida, desde la Constitución de 1824.

Encuentra su más remoto y claro antecedente en la institución llamada Tribunal de Cuentas fundado en 1437 por el rey Juan II de Castilla, posteriormente se creó el Tribunal Mayor de Cuentas por las Cortes Españolas en el año de 1453, teniendo como función específica la fiscalización de las cuentasde la Hacienda Real.

Al inicio del siglo XVI, los nuevos colonos comenzaron a descubrir oro, plata y diversas materias primas valiosas, de tal manera que la necesidad de supervisar los negocios de las nuevas tierras se incrementó considerablemente. Al comienzo, los oficiales reales (tesoreros reales del Rey) administraron la economía de las colonias, recaudaron rentas e impuestos y erandirectamente responsables ante el rey.

Para 1605 el rey Felipe II promulgó la fundación de tres Tribunales de Cuentas, cuyas oficinas principales estarían localizadas en la Ciudad de México, Lima, Perú y en Santa Fe, Colombia. En el año de 1524 se creó el Tribunal Mayor de Cuentas de la Nueva España, que tuvo como objetivo inicial y específico la revisión de los gastos realizados en la expedición deHernán Cortés.

Dicho Tribunal Mayor de Cuentas subsistió hasta 1824, año en que se expidió la primera Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que establecía como facultad expresa del Congreso General revisar anualmente las cuentas al Gobierno Federal. Con ese antecedente, el 16 de noviembre del mismo año, se expidió el Decreto titulado "De Arreglo de la Administración de la HaciendaPública", por el cual se suprimió el Tribunal Mayor de Cuentas y se creó lo que actualmente se conoce como Contaduría Mayor de Hacienda, órgano técnico dependiente de la Cámara de Diputados, al que se concedió la función de examinar y glosar las cuentas de la Hacienda y del Crédito Público.

En 1836, se promulgó la creación de un comité de la Cámara llamado Comisión Inspectora para supervisarel funcionamiento de la Contaduría.

Con la Constitución de 1917 se introdujeron cambios y adiciones sustanciales, tales como la obligación de la propia Cámara de Diputados para revisar las cuentas públicas, dentro del periodo de sesiones inmediato siguiente al año al que se refieran las mismas, así como la facultad del Congreso de la Unión para expedir la Ley Orgánica de la Contaduría Mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órganos de Fiscalizacion
  • ORGANO DE FISCALIZACION DE LAS SA
  • Fiscalizacion
  • Fiscalización
  • OEFA
  • Fiscalización
  • fiscalizacion
  • Fiscalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS