Organos de la oit

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización internacional del trabajo (OIT)

La organización internacional del trabajo es un organismo de las naciones unidas que se encarga de asuntos relativos al trabajo y las relacioneslaborales, fue creada el 11 de abril de 1919. Actualmente su sede es en ginebra, su ámbito es de 178 países y su actual director es Juan Somavia. Esta cuenta con los siguientes órganos:

1) Conferenciainternacional: este es el órgano superior de la OIT, se reúne anualmente en ginebra en el mes de junio, sus integrantes son 4 delegados por cada país miembro, dos son elegidos por el gobierno otroes propuesto por organizaciones de trabadores y otro por organizaciones de empleadores garantizando así representación en las partes laborales. A la Conferencia Internacional le corresponde la sanciónde las normas internacionales del trabajo, fundamentalmente convenios y recomendaciones por las dos terceras partes de sus miembros, desde 1998 la Conferencia debe examinar el Informe Global sobre loque ordena la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo teniendo en cuenta estos puntos:
* Libertad sindical y de asociación y reconocimiento efectivodel derecho a la negociación colectiva.
* la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
* la abolición efectiva del trabajo infantil.
* la eliminación de ladiscriminación en el empleo y la ocupación.
2) Comisión de expertos: la comisión de expertos en aplicación de convenios y recomendaciones (CEACR) es un organismo asesor de la conferencia internacionalconformado por juristas especializados en derecho internacional de trabajo. Su principal función es examinar las memorias que cada país esta obligada a presentar en la cual se detalla la aplicaciónque tienen los convenios internacionales en cada país. Cada año la Comisión de Expertos debe presentar su informe a la Conferencia, con la opinión que le merece cada situación y las recomendaciones...
tracking img