ORGANOS DE LA TUTELA.
En el libro de derecho civil de marcel plainol, nos refiere que el órgano de la tutela es el ente a quien se encarga el cumplimiento de los fines de la institución.
Ennuestro derecho mexicano. Los órganos de la tutela son: El juez de lo familiar, El Consejo Local de Tutelas, El tutor, y el curador.
El juez de lo familiar es el órgano que interviene en los asuntosrelacionados con la familia y los menores incapacitados. Declara el estado de incapacidad de las personas, nombra y hace el discernimiento del cargo de tutor. Vigila el correcto desempeño de la tutela yresponde subsidiariamente con el tutor de los daños y perjuicios que sufra el menor.


TUTOR.- es la persona física o moral designada por el interesado o en el testamento, o por la ley o por eljuez, que cumple le triple misión de ser representante legal, protector de la persona y administrador de os bienes del pupilo .
Ernesto Gutiérrez nos maneja en su libro “Derecho Civil para laFamilia” que el tutor es la persona que tiene a su cargo el cuidado y la representación del menor y de sus bienes.
TUTELA: Según la definió Servio, la fuerza y el poder en una cabeza libre, dada y permitidapor el derecho civil , para proteger a aquel que por causa de su edad no pueden defenderse a si mismos

Son tutores los que tienen este poder y esta autoridad cuyo nombre lo tomaron de la mismacosa: así se llaman tutores, es decir, como protectores y defensores, como se laman aeditur lo que cuidan de los edificios

PUPILO O TUTELADO.- es la designación que se le da al incapacitadosujeto a tutela
ANTECEDENTES HISTORICOS

Antecedentes históricos: la tutela en los Derechos romano y germánico. Los pueblos primitivos, sometidos a la organización patriarcal de la familia y bajo unaconcepción absoluta e ilimitada del poder paternal (ius dominicale), no conocieron la tutela.
Los hijos eran considerados como una cosa del padre o del grupo familiar; y al morir el padre el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Organos de la tutela. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-De-La-Tutela/2440437.html

MLA

"Organos de la tutela" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-De-La-Tutela/2440437.html>.

MLA 7

"Organos de la tutela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-De-La-Tutela/2440437.html>.

CHICAGO

"Organos de la tutela." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-De-La-Tutela/2440437.html.