Organos De Las Sociedades Mercantiles

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
Sociedad en Nombre Colectivo.
Concepto.
Es una sociedad mercantil personalista, con razón social y capital social representado por partes sociales nominativas suscritas por socios que responden de las obligaciones sociales, de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada.
Análisis.
1º. Sociedad.- supuesto que el contrato constitutivo es bilateral, cuando intervienen dos socios, o bienplurilateral, cuando intervienen dos o mas socios.
2º Mercantil.- Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles; asimismo, como consecuencia de la personalidad jurídica, asume la calidad de comerciante.
3ºPesonalista.- En virtud de que el elemento persona de la sociedad se encuentra en primer término, es decir, lahonradez, prestigio, calidad individual, etc., de los socios.
Organos de a Sociedad.
Tiene los siguientes Organos siguientes:
Organo supremo.- Está constituido por la asamblea o Junta de Socios, es decir, “reunión de socios legalmente convocados y reunidos para expresar la voluntad social en materia de su competencia.”
Organo representativo.- Es el órgano encargado de la gestión de los negociossociales; recibe el nombre de Consejo de administración, pudiendo corresponder:
A todos los socios.
A algunos socios.
A persona o personas extrañas.
Organo de vigilancia de la sociedad en Nombre Colectivo, corresponde a todos los socios no administradores, o bien, a persona o personas extrañas; si es una sola persona recibe el nombre de interventor, si son dos o más personas, entonces recibiráel Nombre de Consejo de Vigilancia.
Sociedad en Comandita Simple.
Concepto.
Es una sociedad mercantil personalista, con razón social y Capital representado por partes sociales nominativas, suscritas por uno o más socios comanditados, que responden de las obligaciones sociales de una manera subsidiaria, solidaria e ilimitada y de uno o más socios comanditarios que responden hasta el monto de susaportaciones.
Análisis.
1ºSociedad.- En virtud de que el contrato social es bilateral o plurilateral, es decir, cuando menos deben existir un socio comanditario y un socio comanditario.
2º Mercantil.- Por estar comprendida en la relación de las calificadas como tales por el artículo 1º de la Ley General de sociedades Mercantiles; asimismo, como consecuencia de la personalidad Jurídica asume lacalidad de comerciante.
3ºPersonalista.- En virtud de que el principal elemento del contrato social lo constituye el personal (honradez, prestigio, calidad individual)
4ºRazón Social.- El nombre de esta especie de Sociedad estará formado con el nombre personal de:
a)Todos los socios Comanditarios;
b)De alguno o algunos de los socios Comanditarios más las palabras Y Cía.
Organos de lasociedad.
Al igual que en la Sociedad en Nombre Colectivo, los órganos de la Sociedad en Comandita Simple, son los siguientes:
· Organo supremo.- lo constituye la asamblea o junta de socios. El órgano supremo puede señalar directrices a los demás órganos sin que estos puedan hacerlo con aquel. Es aplicable lo enunciado en el punto relativo a este órgano en la Sociedad en Nombre colectivo.
· OrganoRepresentativo.- Lo constituye el Consejo de administración. La administración de la sociedad en Comandita Simple, corresponde:
a)A todos los Socios Comanditados.
b)A uno o más Socios Comanditados.
c)A persona extraña, generalmente Licenciado en administración de Empresas.
· Organo de Control.- El control de esta sociedad, corresponde al consejo de Vigilancia o Interventor, según el caso. Ahorabien, el nombramiento puede recaer:
en todos los Socios Comanditados no administradores y todos los socios Comanditarios.
En uno o más socios Comanditarios no administradores y uno o más socios Comanditarios.
En una o más personas extrañas, generalmente un contador público.
Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Concepto.
Es una Sociedad Mercantil personalista - Capitalista, con razón Social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de la sociedades mercantiles
  • Organismos de las sociedades mercantiles
  • Organos de sociedades mercantiles en sociedades anonimas
  • Organos de sociedades mercantiles
  • Sociedades mercantiles
  • sociedades mercantiles
  • Sociedades Mercantiles
  • Sociedades Mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS