Organos De Los Sentidos No Rumiantes

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Introducción:

E
n este trabajo se habla de los órganos de los sentidos que existen en especies no rumiante, en especial en los cerdos , se hablara sobre las generalidades de cada órgano, su origen embrionario, su composición anatómica; así como de su función que ejercen sobre el organismo animal.
Los órganos de los sentidos se describen en extensión en la ciencia conocida como la ESTESIOLOGÍA. Se consideran como tales los que perciben los estímulos del mundo exterior y del interior del organismo para transformarlos en impulsos nerviosos que transmiten al sistema nervioso central por los nervios periféricos

Objetivos:
* Comprender de donde se deriva cada órgano sensorial del organismo animal, especialmente en las especies de animales no rumiantes en especial el cerdo.* Desarrollar un conocimiento sobre la morfología sensorial y la percepción sensorial animal

Sentidos de Especies no Rumiantes

Las partes fenotípicas más importantes son las siguientes:

* Cabeza
* Tronco
* Extremidades
* Raza

En el conjunto de estas características se encuentra los órganos de los sentidos encargados de la percepción sensorial de los cerdos. Loscomponentes más importantes de estos órganos son las células sensoriales, las cuales desempeñan la función de receptores de los correspondientes estímulos, que transforman en impulsos nerviosos.
Los animales son informados del medio ambiente mediante órganos de los sentidos, estos órganos son: ojo, oreja, oído, lengua y piel.

1. VISIÓN:

CERDO
Los ojos son unos órganos complejos que sedesarrollan básicamente como ventanas laterales del cerebro. Cada ojo presenta una capa de receptores, un sistema de lentes para enfocar la imagen sobre estos receptores y un conjunto de terminaciones nerviosas encargadas de transmitir los potenciales de acción hacia el cerebro.
El cerdo tiene una visión panorámica de unos 310º y visión binocular de 35-50º. Esto significa que en comparación al serhumano, el cerdo prioriza su visión lateral monocular, lo que aumenta su visión panorámica (mayor capacidad para detectar posibles peligros, alimento, o a los propios compañeros, etc.) y disminuye su visión bifocal (mayor dificultad para calcular distancias).
Los cerdos tienen cierta capacidad de percepción del color, aunque no se sabe hasta dónde llega esta percepción. En todo caso, su sentido dela visión tiene poco que ver con el de los seres humanos, ya que en el cerdo prevalen los sentidos del olfato y del oído.
Esto significa que el animal debe hacerse a su entorno a partir de aquello que oye y olfatea y la visión le sirve sólo para completar esa información, de igual modo que a nosotros el olfato nos sirve para completar la información obtenida por nuestro sentido de la vista.ESPECIES MENORES
Los ojos son grandes y prominentes. Estos están situados de manera que sus ejes forman un ángulo de 150-170º. Esto le permite tener un campo de visión muy amplio, cercano a los 360º, de los cuales solo 1/10 corresponde a visión binocular.
En edad avanzada el conejo pierde capacidad visual y presenta opacidad del cristalino (cataratas).

Morfología:
El globo ocular estáalojado en la cavidad orbitaria del cráneo en ambos lados. En los herbívoros se halla situado más lateralmente que en los carnívoros, puesto que en estos está dirigido más hacia delante.
Su tamaño depende de la especie animal. En general puede decirse que el tamaño relativo del ojo es tanto mayor cuanto más pequeño es el animal. La pared del globo ocular consta de tres capas llamadas túnicasoculares.

* Esclerotiza
* Coroides
* Retina

El ojo es la puerta de entrada por la que ingresan los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones.
El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organo de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS