Organos de los sentidos

Páginas: 16 (3889 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Anatomía: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

ORGANO DE LA VISION
El órgano de la visión es el ojo; se encuentra alojado en la órbita, la cual lo protege de los traumatismos.
El ojo comprende el nervio óptico, el bulbo del ojo y los órganos accesorios del ojo. El bulbo ojo consta de tres túnicas: fibrosas, vasculosas e interna, llamada también retina, las cuales envuelven los medios de refracción: ellente o cristalino y las cámaras del bulbo. Los órganos accesorios son los músculos del bulbo, los supercilios, pálpebras, túnica conjuntiva y aparato lagrimal.

Bulbo del ojo
El bulbo ocular tiene forma esférica irregular, con un diámetro aproximado de 25 mm. En su polo anterior presenta una prominencia transparente que corresponde a la córnea, de mayor convexidad que la del resto del bulbo. Enefecto, la córnea puede considerarse como el segmento de una esfera de un radio de 7,8 mm. El eje óptico es una línea que se extiende entre el centro de la córnea y el polo posterior del ojo. Un plano perpendicular a este eje en su parte, media señala en su pared el ecuador del ojo y las líneas que unen ambos polos, anterior y posterior, son sus meridianos.

Partes y cavidades del bulbo ocularLa córnea se continúa con la esclera o esclerótica , llamada también parte blanda

Partes y cavidades del bulbo ocular
La córnea se continúa con la esclera o esclerótica , llamada también parte blanda
del ojo, a nivel del limbo esclerocorneal. A través de la córnea se parecía el iris, que es una membrana circular de 12 mm. diámetro, perforada en su centro por un orificio circular, lapupila, cuyo tamaña varia normalmente en respuesta a la luz que llega a la retina . Inmediatamente por detrás del iris se encuentra el lente, con forma biconvexa que ayuda a enfocar los rayos luminosos en la retina. El nervio óptico se fija a la esclera unos 3 mm. medialmente y un poco por debajo del polo posterior.

En la figura se observa en primer lugar el engrosamiento de la pared, en la zonade unión esclerocorneal, que recibe el nombre de cuerpo ciliar en el cual se fijan el iris y el lente. La gran cavidad situada por detrás del lente está llena de un material viscoso y transparente, conocida como cuerpo o humor vítrio.

Por delante del lente se delimitan dos cavidades, una por delante del iris, entre este y la córnea, conocida como cámara anterior y otra entre el iris y el lenteque es la cámara posterior. Ambas cámaras, anterior y posterior, se comunican a través de la pupila y están llenas de un líquido fluido, transparente, que recibe el nombre de humor acuoso.

Estructura del bulbo ocular
La pared del ojo está formada por tres membranas o túnicas sobrepuestas. La mas externa de ellas, esclerocorneal, es la túnica fibrosa, resistente que mantiene la configuracióndel globo ocular; la segunda, túnica vasculosa o tracto uveal es de naturaleza vascular y muscular; la tercera y mas interna es la retina, formada por tejido nervioso y provista de los receptores de los estímulos luminosos que inician el fenómeno de la visión.

Túnica fibrosa
La túnica fibrosa forma en su parte posterior, mayor y opaca, la esclera y en su parte anterior y transparente, la córnea.La córnea es la continuación anterior de la túnica fibrosa, La extraordinaria regularidad de sus fibras y las características de su substancia intersticial le dan la transparencia que le es propia. Superficialmente está recubierta por un epitelio que es continuación, a nivel del limbo, esclerocorneal del epitelio conjuntival, mientras que su cara profunda está revestida por el epitelio propiode la cámara anterior.
En la córnea se distinguen 5 capas, de la superficie hacia la cámara anterior estas son: el epitelio corneal anterior, la lamina limitante anterior o membrana de bowman, la sustancia propia, la lamina limitante posterior y el epitelio posterior.

Túnica vasculosa del bulbo
La túnica vasculosa o tracto uveal es la membrana intermedia de la pared del ojo; en ella se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • órgano Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS