Organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ORGANOS DE LOS SENTIDO

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
SALUD OCUPACIONAL III SEMESTRE
AREA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA
MADRID 15 DE MAYO DE 2010
ORGANOS DE LOS SENTIDOS
PRESENTADO A:
JUAN CARLOS LEGUIZAMON

UNIVERSIDAD MINUTO DE DIOS
SALUD OCUPACIONAL III SEMESTRE
AREA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA
MADRID 15 DE MAYO DE 2010
INTRODUCCION

Este trabajo se realizo con el fin de dar a conocerlos órganos de los sentidos, en el cual se explica los diferentes sentidos, donde se encuentran y la relación que hay con el sistema nervioso y su funcionamiento teniendo en cuenta q los cinco sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. El tacto tiene muchas subdivisiones, como el sentido de la presión, del calor, del frío y del dolor; los científicos contabilizan más de 15sentidos adicionales. Los receptores sensoriales que están en el interior de los tejidos de los músculos, tendones y articulaciones, e informan sobre sensaciones como el peso, la posición del cuerpo y el juego de algunas articulaciones. En el interior del canal semicircular del oído está el órgano del equilibrio, que informa de la estabilidad del cuerpo. Las sensaciones generales de las necesidades delorganismo, como la sed, el hambre, la fatiga y el dolor, también se consideran sentidos.

JUSTIFICACION

Es importante el conocimiento y trato de los sentidos, puesto que éstos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el mundo que nos rodea de manera segura e independiente. Significa que por medio de nuestros sentidos nos comunicamos, ya que nos transmiten lainformación a nuestro cerebro. Los órganos sensoriales son los receptores de la comunicación con nuestro exterior (ojos, nariz, oídos, piel y lengua), son como vigilantes de nuestro entorno y por medio de ellos lo percibimos todo. Sin la información que recibimos a través de los cinco sentidos, no podríamos funcionar como seres que somos. Cada sentido es importante y a la vez tiene limitaciones. Enestos casos se puede utilizar un sentido para compensar otro, pero por supuesto la manera más eficaz de recibir información es usando todos nuestros sentidos en armonía.

EL OIDO

El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.[pic]

El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.

Oído Externo:
[pic]
Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano.

Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide tres centímetros de longitud. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oídomedio.

Enfermedades del Oído Externo:

Ausencia del pabellón auditivo (malformación congénita). Si estas estructuras son anormales es posible realizar una cirugía reconstructora de la cadena de huesillos y restablecer la capacidad auditiva.

El otematoma (oído en forma de coliflor) es el resultado frecuente de daños que sufre el cartílago cuando va acompañado de hemorragias internas yproducción excesiva de tejido cicatrizante.

Inflamación del oído externo: que puede aparecer como consecuencia de cualquier enfermedad que produzca inflamación en la piel (dermatitis, quemaduras, congelaciones, etc.)

La presencia de cuerpos extraños en el canal auditivo externo (algodón, insectos, cerumen, etc.), pueden producir alteraciones auditivas y deben ser extraídas con sumo cuidado.

Oídomedio

Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano, su cara externa está formada por el tímpano que lo separa del oído externo. Es el mecanismo responsable de a conducción de las ondas sonoras hacia el oído interno. Es un conducto estrecho, que se extiende unos 15 milímetros en un recorrido vertical y otros 15 en un recorrido horizontal. El oído medio está conectado...
tracking img