Organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
Ciertos órganos permiten percibir los estímulos procedentes del exterior y el interior del cuerpo y los transmiten al sistema nervioso proporcionando información física (vista, oído y tacto) y química (gusto y olfato).

Los sentidos se localizan en lugares concretos de nuestra fisonomía, como son las fosas nasales, la piel, la lengua, el ojo y el oído, especializados en lapercepción de una clase de sensaciones.

El proceso por medio del cual sentimos algo tiene varias facetas: la recepción de la señal externa que excita el órgano correspondiente del sentido; la transformación de la información en una señal nerviosa; el transporte y modificación que sufre esta señal para llegar finalmente al cerebro y darnos la sensación de haber sentido algo.
El tema de los sentidoses muy amplio. Podemos decir que en la actualidad hay todavía un gran desconocimiento del funcionamiento detallado de los sentidos.
Enfocaremos la atención a una parte muy concreta de todo el fenómeno de la percepción: el análisis de los fenómenos físicos o químicos que utilizan nuestros órganos para recibir información del medio así como la manera en que esta información es utilizada pornuestros órganos.
.

OBJETIVO.
Conocer los cambios fisiológicos ocurridos durante el proceso de envejecimiento en los órganos sensoriales y las consecuencias más comunes que estos traen consigo a fin de implementar cuidados adecuados para el bienestar del adulto mayor.

LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.

Los receptores sensoriales son estructuras que contienen célulasespecializadas en detectar determinados tipos de variaciones del medio ambiente, cuando estas variaciones superan un determinado valor (umbral) originan un impulso nervioso (estímulos) que se transmiten a través de las neuronas. Los receptores sensoriales pueden estar dispersos por el cuerpo, como los receptores sensoriales de temperatura, o pueden estar agrupados constituyendo los denominados"órganos de los sentidos”.

TIPO DE RECEPTORES SENSORIALES.

Los receptores sensoriales se clasifican según el tipo de estímulo que captan en:
* Mecanorreceptores: Captan efectos mecánicos, como los receptores del tacto de la piel (sentido del tacto) y los de la audición del caracol del oído (sentido del oído).
* Termorreceptores: Captan temperaturas, como los termorreceptores de la piel.* Quimiorreceptores: Captan sustancias químicas, como las mucosas olfativas de la nariz (sentido del olfato) y las papilas gustativas de la lengua (sentido del gusto).
* Fotorreceptores: Captan luz como la retina del ojo (sentido de la vista).
* Nociceptores: Están adaptados a percibir sensaciones dolorosas, como las terminaciones libres.

LOS MECANORRECEPTORES DE SONIDOS OFONORRECEPTORES.

Son los responsables del sentido del oído, es decir de la captación de sonidos. Las vibraciones del aire mueven el tímpano y se transmiten hasta contactar con las cámaras y conductos del oído interno que están llenas de un líquido denominado endolinfa, cuando esta se mueve se llena la cóclea (estructura en forma de caracol) y esto estimula los cilios de las células sensibles internas,las cuales comunican con el nervio acústico que informa al cerebro de como es este sonido.

 LOS MECANORRECEPTORES DE LA PIEL.

La presión deforma la piel y estira las terminaciones nerviosas incluidas en ella. Este estiramiento abre canales iónicos (estructuras formando un canal acuoso por el que pueden atravesar iones) en la membrana de las terminaciones, que disminuyen las cargas eléctricas(-) y envían potenciales de acción al sistema nervioso central. Hay cuatro tipos de mecanorreceptores en la piel constituidos por terminaciones nerviosas y tejido conjuntivo.
* Merkel: Indican la localización de la presión sobre la piel.
* Ruffini: Sirven para detectar campos amplios de presión sobre la piel, por ejemplo el peso de un objeto apoyado sobre la piel.
* Meissner:...
tracking img