Organos de los sentidos

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Órganos de los sentidos
Los sentidos es la información vital que nos permite relacionarnos con todo lo que nos rodea. Esto, por medio de las sensaciones, que son el mecanismo que tiene nuestro cuerpo para procesar todos los estímulos que recibe, como: luz, sonidos, sabores, frio o calor, dolor, olores y tacto.
Receptores:
Los receptores se llaman así porque son los encargados de recibir estostipos de energía. Se llama ESTÍMULO a cualquier cambio producido en el medio (interno o externo) que puede ser captado por un receptor. Ej. Ruido, descenso de glucosa en la sangre.
Detectan todo cambio que supere un 2% de la cantidad original.
Estructuras secundarias
Los receptores transforman los diferentes tipos de energía (lumínica, mecánica, química, etc) en energía eléctrica (impulsonervioso).
Existen dos tipos de receptores:
a) Externos: se encuentran en la superficie del cuerpo y captan la información del medio externo. Normalmente se agrupan formando órganos de los sentidos.
b) Internos: están repartidos por todo el cuerpo, en los músculos y en los órganos e informan sobre el funcionamiento de los órganos internos.
CODIFICACION SENSORIAL Y PERCEPCION
La acción última delos estímulos es originar potenciales de acción, que son idénticos. El encéfalo distingue los diferentes tipos de estímulos en función de la zona a donde llegan los potenciales de acción.
Sensaciones conscientes (percepción), es necesario que los potenciales de acción alcancen la corteza cerebral.
TACTO
El sentido del tacto se debe a receptores sensoriales microscópicos situados en la piel o entejidos más profundos. Son receptores de distintos tamaños y formas que detectan distintos estímulos y transmiten sus señales a través de la médula espinal y del encéfalo córtex somatosensorial
Existen cinco tipos responsables de la sensación de contacto (roce ligero y Momentáneo), presión (contacto sostenido y de mayor intensidad), dolor, calor y frío.
Los de contacto y presión se denominanmecanorreceptores.
Los de dolor, nociceptores, responden a sensaciones extremas de presión, temperatura y sustancias químicas liberadas al dañarse las células.
calor y frío, termorreceptores .
GUSTO
Sus células receptoras, agrupadas en las denominadas papilas gustativas, detectan sustancias específicas disueltas en la saliva.
Los receptores del gusto se encuentran en las papilas gustativas dela lengua, aunque también están en el paladar y en la faringe.
Receptores: dulce, salado, ácido (agrio) y amargo, la combinación de estos cuatro sabores da lugar a la gama de gustos que se detectan al comer.
El sentido del gusto es útil porque estimula las glándulas del estómago a fabricar jugo gástrico y prepararse para la digestión del alimento. Además, muchas sustancias venenosas y comidasen mal estado tienen un sabor desagradable, amargo o ácido, que nos previene y nos evita su ingestión.
El sabor dulce se aprecia de preferencia en la punta de la lengua; el amargo en la zona posterior; el ácido en los bordes y el salado en la punta u en los bordes.
La zona central de la lengua es insensible a los sabores.
OLFATO
El olfato es un sentido químico, es decir, detecta sustanciasquímicas.
La sensación del olor se produce cuando determinadas sustancias que están en suspensión estimulan receptores específicos, asociados tanto a la alimentación como a estímulos ligados al comportamiento.
Los receptores del olfato se localizan en la cavidad nasal y sólo se estimulan por partículas volátiles en estado gaseoso.
Los estímulos son recogidos por el bulbo olfatorio y transmitidos alos centros nerviosos.
VISIÓN
La vista proporciona al cerebro más información que todos los demás sentidos juntos. Cada nervio óptico contiene un millón de fibras nerviosas, y se estima que más de la mitad de la información de la mente consciente entra a través de los ojos.
Esclerótica
Coroides
Retina: capa donde se encuentran fotorreceptores (receptores que captan la luz) que pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos
  • órgano Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS