Organos de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto. Están compuestos por células especializadas en la captación de estímulos, que le transmiten información al sistemanervioso.
El oído
Es el órgano encargado no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Capta las vibraciones y las transforma en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas.El oído se divide en tres zonas: externa, media e interna.
Oído Externo:
Se encuentra lateral al tímpano. Comprende el pabellón auditivo (oreja) y el conducto auditivo externo que mide trescentímetros de longitud. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.
Oído Medio:
Situado en la cavidad timpánica llamada caja deltímpano, su cara externa es el tímpano. Conduce las ondas sonoras hacia el oído interno. Conducto de unos 15 milímetros en vertical y otros 15 horizontal. Está conectado directamente con la nariz y lagarganta por de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire del oído medio para equilibrar las diferencias de presión. Está formado por tres huesillos, son el martillo, el yunque yel estribo.
Oído Interno:
Se encuentra en el interior del hueso temporal, están inervados por los filamentos del nervio auditivo. Está separado por la ventana oval del oído medio. Consiste en una seriede canales membranosos, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, comunicados entre si y contienen endolinfa.
* Las enfermedades del oído interno pueden afectar el equilibrioy producir síntomas de mareos (vértigo). Las ondas sonoras, son cambios en la presión del aire, y son transmitidas a través del canal auditivo externo hacia el tímpano. Estas vibraciones van al oídomedio mediante la cadena de huesillos y, a través de la ventana oval hasta el líquido del oído interno.

La vista
El ojo es denominado como el órgano de la visión, pero el que efectúa el proceso...
tracking img