Organos De Poder Del Estado Boliviano

Páginas: 11 (2717 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
*ÓRGANO LEGISLATIVO.-
La asamblea legislativa plurinacional está compuesta por dos cámaras:
-LA CÁMARA DE DIPUTADOS: conformada por 130 miembros, cada departamento elige la mitad de los diputados en circunscripciones uninominales por votación universal, secreta y la otra mitad en circunscripciones plurinominales departamentales mediante el sistema de representación que establece la ley. Delistas encabezadas por listas de presidente, vicepresidente y senadores.
La distribución de escaños entre los departamentos se determinara por el órgano electoral en base al número de habitantes en cada uno de ellos y según el grado de población y desarrollo económico.
-CÁMARA DE SENADORES: conformada por 36 miembros en cada departamento se eligen 4 senadores en circunscripción uninominal por votouniversal, directo y secreto, la asignación de escaños de senadores en cada departamento será mediante el sistema proporcional de acuerdo a la ley.
Para ser candidato a la asamblea legislativa plurinacional debe cumplir las condiciones generales de acceso al servicio público, tener dieciocho años cumplidos al momento de la elección y haber residido de manera permanente dos años anteriores a laelección en la circunscripción correspondiente.
En la elección de asambleístas se garantizara la igual participación de de hombres y mujeres y la participación proporcional de naciones y pueblos indígenas originarios campesinos.
La asamblea legislativa plurinacional contara con asambleístas suplentes quienes no recibirán remuneración salvo en caso realicen suplencia.
Los asambleístas nopodrán desempeñar otra función pública, excepto docencia universitaria, caso contrario perderá su mandato. Su renuncia será definitiva y sin lugar de licencias o suplencias temporales para desempeñar otra función.
Los asambleístas gozaran de inviolabilidad personal durante el tiempo de su mandato y con posterioridad a este, no podrán ser procesados penalmente, no se les aplicara medida cautelar dedetención preventiva. El domicilio, vehículo de uso particular u oficial, oficina de uso legislativo de los asambleístas serán inviolables y no podrán ser allanados bajo ninguna circunstancia.
El vicepresidente del estado presidirá la asamblea legislativa plurinacional, las sesiones ordinarias serán inauguradas el 6 de agosto en la capital de Bolivia de cada año en forma permanente y contara con dosrecesos de 15 días por año.
El tiempo de mandato de los asambleístas es de 5 años pudiendo ser reelectos por solo una vez de manera continua.
El tiempo de mandato es de cinco años, pudiendo ser reelectos por solo una vez de manera continua. El mandato se pierde por fallecimiento, renuncia, revocatoria de mandato, abandono de más de 6 días continuos de trabajo u 11 días discontinuos en el año.-ATRIBUCIONES DE LA ASAMBLEA:
Aprobar autónomamente su presupuesto y ejecutarlo, entender lo relativo a su economía y régimen interno, nombrar a su personal administrativo.
Fijar la remuneración de asambleístas no superior al del vicepresidente.
Dictar leyes, imperarlas, derogarlas, abrogarlas y modificarlas.
Elegir a 6 miembros del órgano electoral por dos tercios de votos. Preseleccionar acandidatos del tribunal constitucional plurinacional, tribunal supremo de justicia, tribunal agroambiental y consejo de la magistratura.
Aprobar el plan de desarrollo económico y social del órgano ejecutivo.
Aprobar las leyes en materias de presupuestos, realización de obras públicas y necesidad social
Aprobar el presupuesto general del estado presentado por el órgano ejecutivo en plazo desetenta días, caso contrario el proyecto se dará por aprobado.
Ratificar tratados internacionales celebrados por el ejecutivo.
Establecer sistema monetario y de medidas.
Controlar y fiscalizar a los órganos del estado y las instituciones públicas.
Interpelar a los ministros y acordar la censura por dos tercios e implicara la destitución del ministro.
Controlar y fiscalizar empresas públicas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órganos Del Estado Boliviano
  • Órganos del estado boliviano
  • organos del estado boliviano
  • Órganos Del Poder Tributario
  • Organos Autonomos Del Poder Legislativo
  • La ley organica del poder popular
  • Division Organica Del Poder
  • Organos del poder publico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS