Organos de representacion de los estados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓRGANOS DE REPRESENTACION ESTATAL DEL D.I.P.


ÓRGANOS NACIONALES O ESTATALES

1. Jefe de Estado.
En el plano internacional le corresponde el llamado ius representationis, consistente en la dirección de la política exterior, la conclusión de Tratados, la facultad de enviar y recibir agentes diplomáticos y consulares.
El Jefe de Estado goza internacionalmente de un estatus privilegiadocuando visita a otros Estados.
Ese estatus privilegiado incluye:
- Respeto a su persona: Está exento de medidas coercitivas, y esta inviolabilidad se extiende a su familia, a su séquito, a su residencia, a su propiedad, equipaje y correspondencia.
- Inmunidad de jurisdicción penal y civil: No es posible arrestarlo ni citarlo ante tribunales extranjeros.
- Está exento delpago de impuestos.
Los miembros de la comitiva oficial de un Jefe de Estado que lo acompañan en sus viajes al extranjero, gozan de los mismos privilegios e inmunidades que éste. Estos privilegios también se hacen extensivos a la familia que los acompañan.
Los privilegios de los Jefes de Estado son normas consuetudinarias internacionales.

2. El Ministro de Relaciones Exteriores.
Dirige lapolítica exterior del país bajo la autoridad del Jefe de Estado (o del Parlamento de los países parlamentarios).
Su función es dirigir las relaciones exteriores, y es el jefe de todo el servicio diplomático y consular.
También tiene la facultad de acreditar a los encargados de negocio y recibir las cartas credenciales de los que sean enviados por otros Estados.
El Servicio Exterior Mexicano serige por la Ley Orgánica del Servicio Exterior Mexicano, vigente desde el 8 de abril de 1982.
Las inmunidades y privilegios del Ministro de Relaciones Exteriores se encuentran reguladas por la costumbre internacional.
Goza de inviolabilidad personal, inmunidad civil y penal. Por razones de cortesía se le concede franquicia para su equipaje e inviolabilidad para su familia y su séquito personal.3. Los Agentes Diplomáticos.
La práctica de enviarse representantes los Estados es bastante antigua. Sin embargo, el carácter de permanencia en las misiones comienza a surgir a mediados del siglo XVII.
Es evidente que sólo los Estados soberanos pueden enviar y recibir agentes diplomáticos. El derecho de legación puede establecerse cuando hay acuerdo entre las partes.
Esta materia estácodificada. Bajo los auspicios de Naciones Unidas se celebró en Viena, del 2 de marzo al 14 de abril de 1961, una conferencia sobre Relaciones Diplomáticas, cuyo resultado fue la firma de la Convención el 18 de abril de 1961, que entró en vigor el 24 de abril de 1964.
Las funciones de los Agentes Diplomáticos son muy numerosas, las más importantes de acuerdo con el artículo 3 de la Convención de Viena son:a) Representar al Estado acreditante ante el Estado receptor.
b) Proteger en el Estado receptor los intereses del Estado acreditante y de sus nacionales.
c) Negociar con el gobierno del Estado receptor.
d) Recoger información por medios lícitos en el Estado receptor y enviarla al acreditante. (Por ello se dice que los embajadores son “espías públicos. Son hombres honradosenviados al extranjero a mentir por la causa de su país.)
e) Fomentar las relaciones amistosas, económicas, culturales y científicas entre el Estado receptor y el acreditante (art. 43 L. del S.E.M.).
Según el artículo 14 de la Convención, los Jefes de Misiones se dividen en tres clases:
a) Embajadores o nuncios acreditados ante los Jefes de Estado y otros jefes de misión de rangoequivalente. (Son los Altos Comisionados de la Commonwealth y los altos representantes de la Communauté). Esto se hizo para satisfacer a Inglaterra y Francia.
b) Enviados, ministros o internuncios acreditados ante los jefes de Estado.
c) Encargados de negocios acreditados ante los Ministros de Relaciones Exteriores.
Entre las diferentes categorías hay diferencias de etiqueta.
El hecho...
tracking img