Organos del ejido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS DEL EJIDO
Son órganos del ejido:
a) La asamblea.
b) El comisariado ejidal.
c) El consejo de vigilancia.
El órgano supremo del ejido es la “asamblea”.
El artículo 32 de la ley agraria nos establece que el comisariado ejidal es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido.
Artículo 33 de la leyagraria:
Son facultades y obligaciones del comisariado:
l.- Representar al núcleo de la población ejidal y administrar los bienes comunes del ejido, en los términos que fije la asamblea, con las facultades de un apoderado general para actos de administración, pleitos y cobranzas.
II.- Procurar que se respeten estrictamente los derechos de los ejidatarios;
lll.- Convocar a la asamblea en lostérminos de la ley así como cumplir los acuerdos que dicten las normas.
IV.- Dar cuenta a la asamblea de las labores efectuadas y del movimiento de fondos, así como informar a ésta sobre los trabajos de aprovechamiento de las tierras de uso común y el estado en que estas se encuentran y;
V.- los demás que señala la ley y el artículo interno del ejido.
Artículo 35 de la ley agraria:
El consejode vigilancia estará constituido por un presidente y dos secretarias, propietarios y sus respectivos suplentes y operará conforme a sus facultades de acuerdo con el reglamento interno; si este nada dispone, se entenderá que sus integrantes funcionan conjuntamente.
Artículo 36 de la ley agraria:
FACULTADES DEL CONSEJO DE VIJILANCIA
I.- Vigilar que los actos del comisariado se ajusten a lospreceptos de la ley y a lo dispuesto por el reglamento interno o la asamblea.
II.- Revisar las cuentas y operaciones del comisariado a fin de dar a conocer la asamblea y denunciar ante ésta las irregularidades en que haya incurrido el comisariado.
Ill.- Convocar a la asamblea cuando haga el comisariado y;
lV.- Las demás que señale la ley y el reglamento interno del ejido.
Artículo 38 de la leyagraria:
Requisitos para ser miembro de un comisariado o consejo de vigilancia:
l.- Ser ejidatario del núcleo de población de que se trate
ll.- Haber trabajado el ejido durante los últimos 6 meses.
lll.- Estar en pleno goce de sus derechos y no haber sido sentenciado por delito intencional que amerite pena privativa de la libertad.
IV.- Deberá trabajar el ejido mientras dure su encargo.Independientemente se sus órganos ejidales descritos anteriormente y se encuentran previstos por el artículo 21 de la ley agraria podemos decir que también la comunidad ejidal cuenta con un órgano de participación donde podrá constituirse en cada ejido denominado junta de pobladores, la cual está integrada por los ejidatarios y avecindados del núcleo de población, esta junta tendrá entre susfunciones las siguientes:
a) Podrá haber propuestas sobre cuestiones relacionadas con el poblado, asimismo de sus servicios públicos y sus trabajos comunitarios de asentamiento humano.
Esta junta estará regulada por el reglamento que al efecto elaboren los miembros de la misma.
Dentro de sus atribuciones y obligaciones tenemos las siguientes
Articulo 42 de la ley agraria:
l.- Opinar sobre losservicios sociales y urbanos ante las autoridades municipales; proponer las medidas para mejorarlos; sugerir y coadyuvar en la tramitación de las medidas sugeridas.
ll.- Informar en conjunto con el comisariado ejidal a las autoridades municipales sobre el estado que guarden las escuelas, mercados, hospitales ó clínicas y en general todo aquello que dentro del asentamiento humano sea de interés de lospobladores;
III.- Opinar sobre los problemas de vivienda y sanitarios, así como hacer las recomendaciones tendientes a mejorar la vivienda y la sanidad;
IV.- Dar a conocer a la asamblea del ejido las necesidades que existen sobre solares urbanos o pendientes de regularización y;
V.- las demás que señale el reglamento de la junta de pobladores, que se limiten a cuestiones relacionadas con el...
tracking img