Organos del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANOS DEL ESTADO
DEFINICIÓN:
Se dice que el Estado es un ser organizado y complejo porque este se compone de una pluralidad de órganos a cuyo cargo esta la realización de las actividades publicas, tomando en cuenta esto podemos definir los Organos del Estado como: “el conjunto de instituciones establecidas por la ley que realizan las actividades publicas”.
Hay que mencionar que si bien losOrganos Estatales están conformados también por personas físicas, su personalidad es independiente a estas, ya que para el ejercicio de las funciones publicas es necesario que las personas naturales tomen decisiones en nombre de los Organos del Estado.
En todo Organo del Estado se distinguen dos elementos:
* Organo Individuo: que es la persona que expresa la voluntad Estatal, como porejemplo: el Presidente, los Ministros, los Diputados, los Jueces, etc.
* Organo Institución: es el conjunto de atribuciones, competencias y poderes que diferencian a cada órgano dentro de la estructura del Estado, por ejemplo: la Presidencia de la República, los distintos Ministerios, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, etc.
CLASIFICACIÓN:
Según algunos autores la clasificación de losOrganos del Estado se puede hacer de distintas formas. Para Jellinek y Heller, existen los órganos inmediatos y los mediatos.
Organos Inmediatos: según los autores antes mencionados un órgano inmediato determina la existencia del Estado, es una consecuencia inmediata y constitucional de la asociación Estatal misma. Ejemplo de este Organo, lo constituían los Monarcas.
Según Porrua Pérez, dice quetambién son órganos inmediatos los grupos de personas físicas que ejercen el poder, atributo que se deriva directamente de la Constitución Política. En este caso hablamos del Poder Ejecutivo o del Poder Legislativo. Este autor también agrega que los Estados que forman el Estado Federal también son órganos inmediatos pues son vehículos de primer orden en la Actuación del Estado.
Los órganosinmediatos del Estado se pueden clasificar en:
* Organos creadores y creados: órgano creador es el que da origen a otro que resulta, entonces, creado. Ejemplo: el Cuerpo Electoral es un órgano creador y cuando elige a los miembros del Congreso, este resulta ser un órgano creado.
* Organos primarios y secundarios: el órgano secundario representa al primario, ciendo asi que este exterioriza suvoluntad por medio del órgano secundario. En este caso el Organismo Legislativo es secundario que representa al pueblo, que es primario. Esta clasificación tiene importancia en los Estados que adoptan la Teoría de la Representación.
* Organos dependientes e independientes: son dependientes los órganos que necesitan la colaboración de otro Organo del Estado para exteriorizar su voluntad; por elcontrario, son independientes los órganos que no requieren esa colaboración para realizar su actividad.
En el primer caso decimos que el Legislativo depende del Ejecutivo para que las leyes emitidas o aprobadas sean promulgadas y se den a conocer como leyes del país; en cambio, el Ejecutivo es independiente porque su función administrativa la lleva a cabo directamente.
* Organos normales yextraordinarios: son normales los que existen siempre en la estructura del Estado para que funcione regularmente; son extraordinarios los que se dan por circunstancias especiales, como el caso de la Asamblea Nacional Constituyente.

Las características esenciales de los órganos inmediatos serian que no están sometidos a poder de mando alguno, son independientes esto se debe de considerar de maneraen su aspecto formal.
Organos mediatos: por otro lado al concluir la división bipartita de los órganos en inmediatos y mediatos, Jellinek nos explica que los segundos son aquellos cuya situación no descansa de un modo inmediato en la Constitución, sino en una comisión individual. Son responsables y están subordinados ante un órgano inmediato de una manera directa o indirecta. No obstante es...
tracking img