ORGANOS DEL PODER PÚBLICO

1. ¿Que se entiende por poder publico?

Se entiende por poder publico el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega)por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los deberes, derechos y garantías que tiene losciudadanos y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y servidores públicos.
Completamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propiasociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y desarrollados en las leyes participen del poder publico. (Participación)

2. División del Poder Publico:El poder se divide en varias funciones que se reparten entre instituciones y órganos especializados. Esta repartición de funciones se hace ya que la vida en sociedad se ha hecho cada vez máscompleja y esto lleva a la necesidad de tomar decisiones mas efectivas, lo que implica recursos y habilidades especializadas. L división del poder tiene una doble utilidad:
- Por una parte implica que cadaórgano se encarga y especializa en ciertas y determinadas tareas, quedando otras bajo responsabilidad de los demás.
- Además implica una protección al ciudadano, ya que cuando el poder se concentrase arriesga a que se produzcan abusos de autoridad.
Normalmente, las decisiones y acciones que obligan a un ciudadano o grupo a adoptar una conducta o a evitar otra, se identifica con la funciónejecutiva, y la realiza un grupo de órganos y funcionarios especializados que mantiene entre si relaciones de dependencia a los cuales corresponde ordinariamente la misión de ejecutar la leyes u queintegran el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, estas decisiones no son el resultado de un capricho, debe hacer ciertas reglas preestablecidas que establezcan a quien corresponde hacer que, es lo que se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Organos del poder publico.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Del-Poder-Publico/929101.html

MLA

"Organos del poder publico." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Del-Poder-Publico/929101.html>.

MLA 7

"Organos del poder publico.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Del-Poder-Publico/929101.html>.

CHICAGO

"Organos del poder publico.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Del-Poder-Publico/929101.html.