Organos del poder publico.

ORGANOS DEL PODER PÚBLICO

1. ¿Que se entiende por poder publico?

Se entiende por poder publico el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los deberes, derechos y garantías que tiene losciudadanos y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y servidores públicos.
Completamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propia sociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y desarrollados en las leyes participen del poder publico. (Participación)

2. División del Poder Publico:El poder se divide en varias funciones que se reparten entre instituciones y órganos especializados. Esta repartición de funciones se hace ya que la vida en sociedad se ha hecho cada vez más compleja y esto lleva a la necesidad de tomar decisiones mas efectivas, lo que implica recursos y habilidades especializadas. L división del poder tiene una doble utilidad:
- Por una parte implica que cadaórgano se encarga y especializa en ciertas y determinadas tareas, quedando otras bajo responsabilidad de los demás.
- Además implica una protección al ciudadano, ya que cuando el poder se concentra se arriesga a que se produzcan abusos de autoridad.
Normalmente, las decisiones y acciones que obligan a un ciudadano o grupo a adoptar una conducta o a evitar otra, se identifica con la funciónejecutiva, y la realiza un grupo de órganos y funcionarios especializados que mantiene entre si relaciones de dependencia a los cuales corresponde ordinariamente la misión de ejecutar la leyes u que integran el Poder Ejecutivo.
Sin embargo, estas decisiones no son el resultado de un capricho, debe hacer ciertas reglas preestablecidas que establezcan a quien corresponde hacer que, es lo que seestablece en normas. A las normas de carácter general se les conoce como leyes y regulan de manera general las situaciones a resolver, no regulan casos particulares salvo excepciones. Es lo que se conoce como función legislativa.
Por ultimo hay ocasiones en que se presentan controversias por las decisiones del ejecutivo, o por la aplicación o interpretación de las leyes y normas. En estos casoscorresponde a los tribunales y jueces dirimir estos conflictos en calidad de árbitros, se le conoce como función judicial.
2.1 Poder Ejecutivo:
El poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consiste en dictar y hacer cumplir las leyes que suele aprobar el gobierno o el propio jefe del Estado.
En la ciencia política y elderecho constitucional, el ejecutivo es la rama de gobierno responsable de la gestión diaria del Estado. En muchos países, se utiliza la palabra gobierno para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.
Según la doctrina de la separación de poderes, redactar las leyes es tarea del poder legislativo, interpretarlas es tarea del poder judicial, yhacerlas cumplir es tarea del poder ejecutivo. En la práctica, sin embargo, esta separación no suele ser absoluta. El jefe de gobierno es la figura visible y de mayor peso del poder ejecutivo.
En un sistema presidencial, el jefe de Gobierno (o Presidente) es también el jefe de Estado, mientras que en un sistema parlamentario es generalmente el líder del partido con mayor representación en elpoder legislativo y es comúnmente llamado Primer Ministro.
En Panamá el Órgano Ejecutivo está constituido por el(la) Presidente(a) de la República y los Ministros de Estado, cuyas funciones principales son planificar, orientar, programar, dirigir, ejecutar, controlar y evaluar un conjunto de actividades que comprenden las funciones económicas, sociales, de infraestructura, de política y de...
tracking img