ORGANOS DEL SISTEMA EXCRETOR.
El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de las toxinas que produce el metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que loconforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los vertebrados la unidad básica de filtración esla nefrona o nefrón.
Los órganos que lo componen son:
Los uréteres
Los uréteres son dos conductos de unos 21 a 30 cm. de largo, bastante delgados, que llevan la orina desde la pelvis renal a lavejiga, es decir, son las vías que conducen la orina desde los riñones hacia la vejiga.

La vejiga
La vejiga es un órgano hueco situado en la parte inferior del abdomen y superior de la pelvis, lacual es el lugar en donde se acumula la orina. Su capacidad es de unos 700-800 mL. Su interior está revestido de una mucosa que es impermeable a la orina. Su pared contiene un músculo liso, quecontrayéndose y con la ayuda de la contracción de los músculos abdominales, produce la evacuación de la vejiga a través de la uretra. A esto se llama micción. La parte de la vejiga que comunica con la uretraestá provista de un músculo circular, llamado esfínter, que impide la salida involuntaria de la orina.

La uretra
La uretra es el conducto por el que sale la orina hacia el exterior. Dependeconsiderablemente en el hombre y en la mujer: en la mujer es un simple canal de 3 a 4 cm. de largo y en el hombre la uretra mide de 18 a 20 cm. de longitud.

Riñones
La principal función del riñón esformar la orina. Otras funciones, no menos importantes, son las de participar en regulación del volumen corporal de agua, de la presión arterial de la producción de hemoglobina.
Los riñones son dosórganos que afectan la forma de un poroto, colocados en el abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Se hallan aproximadamente a la altura de la última vértebra dorsal y de las dos primeras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Organos del sistema excretor. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Del-Sistema-Excretor/3756315.html

MLA

"Organos del sistema excretor" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Del-Sistema-Excretor/3756315.html>.

MLA 7

"Organos del sistema excretor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Del-Sistema-Excretor/3756315.html>.

CHICAGO

"Organos del sistema excretor." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Del-Sistema-Excretor/3756315.html.