organos del sistema nervioso

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
Órganos del SNC

biologia
Cerebro:
Es el mayor centro de control. Interpreta los estímulos sensoriales y coordina las respuestas motoras, como así también es el encargado de las funciones emocional e intelectual. Es el centro nervioso de la conciencia y la voluntad. Está formado por tejido nervioso y tiene forma ovoide. Sus medidas son: 17cm de longitud, 14 cm de ancho, 13 cm de altura. Pesaaproximadamente 1350 g. y es de menor tamaño en la mujer. Está compuesto por dos hemisferios separados por cuerpo calloso.
Organización externa del cerebro: peso 1400g., volumen: entre 1350 y 1500 cm3. Presenta hendiduras profundas, o cisuras, y repliegues, o circunvoluciones, que aumentan la superficie cerebral. La cisura inter hemisférica lo divide en dos mitades. Hemisferio izquierdo, ambosse conectan por el cuerpo calloso, que integra las funciones de cada mitad. Las cisuras delimitan 4 lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital. La zona mas eterna del cerebro es la corteza cerebral, cuyo espesor oscila entre 1,5 y 4 mm.
Organización interna del cerebro: Inmersos en la sustancia blanca se hallan distintos núcleos basales de sustancia gris, como el caudado y el lentiforme,que participan en la planificación y propagación de lkos movimientos, especialmente los que se realizan de manera automática e inconsciente En el centro del Orebro se ubica el sistema límbico, un conjunto de estructuras, entre ellas el hipocampo y la amígdala, alrededor de la parte superior del diencefalo, que conecta el hipotálamo con corteza cerebral y otras estructuras. Se relaciona con losimpulsos, las emociones, el placer y el desagrado y también con la consolidación de la memoria.En el centro del cerebro se ubica el sistema límbico, un conjunto de estructuras, entre ellas el hipocampo y la amígdala, alrededor de la parte superior del diencefalo, que conecta el hipotálamo con corteza cerebral y otras estructuras. Se relaciona con los impulsos, las emociones, el placer y el desagradoy también con la consolidación de la memoria.

cerebro
organos
Diencéfalo:
En él se encuentra el tálamo e hipotálamo. Tiene dos cuerpos ovoides:
Tálamo: Constituye un centro de revelo de casi todos los impulsos cerebrales sensitivos que se dirigen hacia la corteza cerebral excepto los que llevan información olfatoria. Participa así mismo en la asociación de los sentimientos y movimientosrelacionados con las emociones.
Hipotálamo: Regula las funciones tendientes a mantener el equilibrio interno, u homeostasis regula el hambre y la saciedad, controla temperatura corporal y el sueño, regula los latidos del corazón, comportamiento sexual y presión sanguínea. (Ej: no es lo mismo abrazar a mi amiga que a una desconocida), controla el funcionamiento de la principal glándula endocrina:la hipófisis.

nervioso
sistema nervioso
Cerebelo:
Está ubicado debajo del cerebro, por detrás de la protuberancia y del bulbo. Se comunica con esos órganos por medio de los pedúnculos cerebelosos, consta de dos hemisferios y de un lóbulo medio (vermis). Regula los movimientos finos y coordinados (escribir, enhebrar una aguja, etc.), la postura corporal (recibe información de los propiosreceptores de los músculos y articulaciones) y el equilibrio (recibe información del sistema vestibular del oído interno). Contiene sustancia gris formada por cuerpos de neuronas. Pesa 140grs y tiene forma de corazón de naipe. Sus medidas son: 10 cm de ancho., 5 cm de longitud, 6 cm de espesor.

CereVelo
encefalo
Tallo Encefálico:
Controla funciones vitales para el organismo.
Mesencéfalo: através de los pedúnculos cerebelosos, transmite impulsos nerviosos desde la corteza cerebral hacia la protuberancia y la medula espinal. Contiene centros encargados de dar respuestas motoras, centros reflejados y de control del movimiento de los ojos.
Protuberancia anular o puente de varolia: conecta e integra las distintas partes del encéfalo. Contiene los centros encargados de regular el ritmo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Órganos del sistema nervioso
  • Organismos del sistema nervioso
  • Sistema Nervioso Y Órganos Sensoriales De Los Insectos
  • Sistema Nervioso .Clasificación Del Sistema Nervioso .Sistema Nervioso Central, Periférico Y Autónomo. Órganos...
  • De qué manera interviene los órganos que conforman el sistema nervioso para regular las funciones del organismo
  • Los Organos De Los Sentidos Y El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso y órganos de los sentidos
  • El Sistema Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS