organos dentarios

Páginas: 11 (2577 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
Ligamento periodontico

El ligamento periodontal es una delgada capa de tejido conectivo fibroso, que, por medio de sus fibras, une el elemento dentario al hueso alveolar que lo aloja, se encuntra en el espacio periodontal, que está localizado entre la porción radicular del elemento dentario y la porción compacta periodontica del hueso alveolar. Junto con el cemento y el borde alveolar, formauna articulación de movimiento limitado conocida como sinartrosis.
Distribución
El ligamento periodontico rodea el cuello y las raíces de los dientes. No se restringe al área entre la raíz y la placa cribiforme. Más bien incluye la lámina propia de todas las encías (vesicular, lingual e interproximal)
Funciones
Las funciones del ligamento periodontico son muchas y muy variadas. En general, eltejido periodontico tiene a su cargo conservar los dientes sanos y funcionales. Para lograr esto, participan funciones mas especificas. Mantener al diente en su alveolo, soportar y resistir las fuerzas empleadas durante la masticación y actuar como receptor sensorial propioceptivo, función, esta última , necesaria para lograr el control posicional de la mandíbula y una correcta oclusión, darprotección a los vasos sanguíneos y linfáticos y a nervios en la base del alveolo y en el conducto central; proporcionar defensa y nutrición al tejido por medio de conductos sanguíneos y linfáticos y proveer a los cementos del ligamento periodontico con nervios.
Las células que participan en el desarrollo del borde alveolar y el cemento se derivan de tejidos primitivos del ligamento periodontico(saco dental y membrana periodontica). Los cambios en borde alveolar y cemento completamente formados son de adaptación y los estímulos para estos cambios son transmitidos por el ligamento periodontico.
El tejido periodontico sirve de ligamento fijador, así como de tejido separador. Como ligamento sostiene al diente fijamente en el alveolo y como tejido separador evita la fusión del cemento al hueso.Si la función ocurre, resulta un estado anormal conocido como anquilosis. Por lo tanto, el choque que resulta de las fuerzas de la masticación es disminuido por el tejido separador. Las fuerzas normales de la masticación son transmitidas al borde alveolar como fuerzas que hala. Estas son esenciales para mantener al hueso en estado sano.
Algunas fibras principales van desde el cemento hasta eltejido blando de las encías libre, marginal, fija e interproximal. En estas áreas las fibras del ligamento periodontico sostienen y ayudan al tejido a asir el diente. La mayor parte de las fibras principales se extienden desde el cemento hasta el borde alveolar.las fibras que fijan a los diente forman soportes enrollados y aunque pasan a través de un medio óseo permanecen sin mineralizarse. Elligamento periodontico lleva y protege los conductos linfáticos y sanguíneos para sus propias necesidades tanto como para las de encías, cemento y placa cribiforme. Tejido blando y hueso de la base del alveolo están protegidos contra el aplastamiento por que el diente esta “suspendido” en el alveolo. El conducto central, que lleva a los vasos sanguíneos y nervios mayores, está protegido en formasemejante por la acción suspensoria del ligamento periodontico. Las terminaciones nerviosas del ligamento periodontico reciben estímulos que se traducen en información acerca de fuerzas de la masticación, movimientos, textura del alimento, y otros. Estas terminaciones nerviosas se llaman propioceptores.
Anchura
La anchura del ligamento periodontico va de 0.10mm a 0.38mm; es más ancho en losextremos cervical y apical y más angosto en la región media, disminuye con la edad. La región media trabaja como un punto de apoyo de palanca en los movimientos funcionales de los dientes. Mientras que la anchura del ligamento periodontico varia según numerosos factores, en general es más ancho cuando se encuentran funcionando en forma completa y está sano y más delgado en dientes no funcionales o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anomalías de los órganos dentarios
  • Organos dentarios retenidos
  • Desarrollo del Órgano Dentario
  • Organo dentario
  • Organos Dentarios
  • Aseveraciones O Constantes De Organos Dentarios
  • alteraciones diversas de los organos dentarios
  • Adhesivos dentarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS