Órganos Desconcentrados

En México existen 3 poderes:
* Ejecutivo
* legislativo
* judicial
El poder Ejecutivo se divide a su vez en 3:
* Órganos centralizados
* Órganos descentralizados
* Órganos desconcentrados
Los Órganos centralizados dependen totalmente de las órdenes del presidente, lo cuales son:
* Secretarias de estado
* PGR
* Consejería Jurídica
Los Órganos descentralizados tienen libertad de decisiones, patrimonio propio y autonomía, como por ejemplo:

* PEMEX
* UNAM
* UAM
* POLITECNICO, etc.
Los órganos desconcentrados no tienen libertad de decisiones, ni patrimonio propio ni autonomía, dependen totalmente del órgano que les da vida, y tienen sólo una función:

* SAT (Depende de la SHCP)
* Pro Árbol (depende de la Sec. del Medio ambiente

Los órganos desconcentrados no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, jerárquicamente están subordinados a las dependencias de la administración pública aque pertenecen, y sus facultades son específicas para resolver asuntos sobre la materia y ámbito territorial que se determine en cada caso por la ley. . Ejemplos: Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Consejo Nacional de Radio y Televisión, etc.
Los organismos desconcentrados dependen en todo momento del órgano administrativo al que se encuentran subordinados, sin embargo, el organismo no guarda una relación de subordinación jerárquica respecto a los otros órganos que forman parte de la administración pública central.
Los organismos desconcentrados dependen directamente del titular de la entidad central de cuya estructura forman parte.

El organismo desconcentrado tiene cierta autonomía a la que se le llama técnica, que significa el otorgamiento de facultades de decisión limitadas y cierta autonomía financiera presupuestaria. La desconcentración es un acto de legislación por medio del cual se transfieren ciertas facultades de un órgano central a los organismos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Organos Desconcentrados. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Desconcentrados/2716543.html

MLA

"Organos Desconcentrados" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Desconcentrados/2716543.html>.

MLA 7

"Organos Desconcentrados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Desconcentrados/2716543.html>.

CHICAGO

"Organos Desconcentrados." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organos-Desconcentrados/2716543.html.