Organos desocncentrados y desoncentraizados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los órganos desconcentrados son parte de la centralización administrativa cuyas atribuciones o competencia la ejercen en forma regional, fuera del centro geográfico en que tiene su sede el poder central supremo. Luego pueden desconcentrarse las administraciones federal, estatal y municipal. La administración del Distrito Federal tiene como principales órganos desconcentrados as lasdelegaciones políticas.

Es entonces, la desconcentración, la forma jurídico-administrativa en que la administración centralizada con organismos o dependencias propias, presta servicios o desarrolla acciones en distintas regiones del territorio del país. Su objeto es doble: acercar la prestación de servicios en el lugar o domicilio del usuario, con economía para éste, y descongestionar al podercentral.

Para el jurista español, De la Vallina Velarde, la desconcentración es "aquel principio jurídico de organización administrativa en virtud del cual se confiere con carácter exclusivo una determinada competencia a uno de los órganos encuadrados dentro de la jerarquía administrativa, pero sin ocupar la cúspide de la misma".

Descentralización para el derecho administrativo es una formajurídica en que se organiza la administración pública, mediante la creación de entes públicos por el legislador, dotados de personalidad jurídica y patrimonio propio, y responsables de una actividad específica de interés público. A través de esta forma de organización y acción administrativas, que es la descentralización administrativa, se atienden fundamentalmente servicios públicos específicos.Por su parte, Andrés Serra Rojas explica que descentralizar no es independizar, sino solamente dejar o atenuar la jerarquía administrativa, conservando el poder central limitadas facultades de vigilancia y control.
La descentralización administrativa se distingue de la descentralización política que se opera en el régimen federal, porque mientras que la primera se realiza exclusivamente en elámbito del Poder Ejecutivo, la segunda implica una independencia de los poderes estatales frente a los poderes federales.
La universidad nacional autónoma de México fue fundada el 22 de Septiembre de 1910 por Justo Sierra.
Otros órganos autónomos el IFE, LA COMISION NACIONAL DE DERECOS HUMANOS, BANCO DE MEXICO.
INDICE
Desconcentración administrativa…………………………………………….
Órganos descentradoscreados por ley………………………………………
Órganos desconcentrados creados mediante decreto……………………………………………………………………………
Órganos desconcentrados creados por reglamento interior …………………………………………………………………………………….
Órganos desconcentrados creados por acuerdo…………………………………………………………………………..
Ventajas de organismos desconcentrados……………………………………
Características…………………………………………………………………….
Clasificación de órganosdesconcentrados……………………………………
Vertical, regional, horizontal……………………………………………………..
Desconcentralizaciòn administrativa……………………………………………
Características de organismos descentralizados……………………………..
Existen diversos organismos descentralizados y son:………………………...
Autonomía de las Universidades………………………………………………..
Organización………………………………………………………………………
Ife. La Comision nacional de derechoshumanos, Banco de México…….....................................................................................................
Conclusiones………………………………………………………………………
Bibliografía…………………………………………………………………………

DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA
Gabino Fraga define la descentralización en los términos siguientes: "Al lado del régimen de centralización existe otra forma de organizaciónadministrativa: la descentralización, la cual consiste en confiar la realización de algunas actividades administrativas a órganos que guardan con la administración central una relación que no es la de jerarquía" y concluye: "el único carácter que se puede señalar como fundamental del régimen de descentralización es el de que los funcionarios y empleados que lo integran gozan de una autonomía orgánica y no...
tracking img