organos externos femeninos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
ORGANOS REPRODUCTORES FEMENINOS EXTERNOS

Órgano
Concepto
Imagen
VULVA
Los órganos reproductores externos femeninos son Monte de Venus, cubierto de vello púbico; dos pares de pliegues de tejido, denominados labios mayores y labios menores, que rodean un espacio llamada vestíbulo; la abertura de la vagina; el perineo; el clítoris, que es muy sensible, y las diferentes glándulas.MONTE DE VENUS
Constituido por la sínfisis púbica forma de un triangulo invertido y se encuentra sobre los dos huesos púbicos de la pelvis. Tejido adiposo sobre la piel y a partir de la pubertad se cubre de vello.

LABIOS MAYORES Y LABIOS MENORES
Dos pliegues de tejido adiposo que forman los limites laterales de la vulva. Cubierto de piel y, en el exterior, de vello. Son suaves y húmedos. Alseparar los labios mayores, quedan expuestos los menores, son pliegues suaves de piel rica en glándulas sebáceas. Su función es lubricar, e impermeabilizar la piel de la vulva, así secretar sustancias bactericidas.

CLITORIS
Pequeña y sensible que, como el pene está compuesto de tejido eréctil, nervios y vasos sanguíneos. Su función primordial es proporcionar placer a la mujer, secretar esmegma,cuyo olor puede estimular sexualmente al varón. Se encuentra parcialmente escondido en el extremo superior de los labios y semeja frecuentemente la abertura de un orificio que podría ser tomado erróneamente por la abertura de la uretra.

VESTIBULO
Depresión en forma de barco. Contiene la abertura de la vagina o intruito. Ahí se localiza una delgada mucosa llama himen, cuya rotura no implicanecesariamente de la perdida de la virginidad. En el vestíbulo se encuentran 5 estructuras que desembocan en el: la Uretra, los dos conductos de Skene, y los dos conductos de las glándulas de Bartholin. Esas glándulas secretan una sustancia mucosa amarillenta cuya función es lubricar la vagina, especialmente durante la excitación sexual.

PERINEO
Se encuentra entre la vagina y el ano. Desempeñauna importante función en el proceso de parto. Compuesto por los músculos elevadores y aponeurosis del ano. Al salir la cabeza y los hombres del neonato durante el parto es necesario soportar el perineo porque podría desgarrarse. Para evitarlo se realiza una episiotomía.

MAMAS
O también llamadas Glándulas Mamarias, se consideran como glándulas de la reproducción, es decir, la reproducción dela leche para el recién nacido. El proceso llamado Lactancia. El pezón se encuentra en el centro de la mama y está rodeado de una areola pigmentada que se oscurece durante el embarazo. A partir del pezón se ramifican de 10 a 20 estructuras llamadas lobulos. De cada lubulos salen de 20 a 40 lobulillos, los que a su vez se dividen en 20 a 80 estructuras similares a bolsas llamadas Alveolos, que estánrecubiertos de minúsculas células secretoras llamadas Acinos. Alrededor de las alveolares se hallan unas células contráctiles llamadas células Mioepiteliales, que contraen los alveolos y expulsan leche o un componente de la leche hacia los depósitos denominados Galactoforos. La succión por el lactante también hace que la hipófisis posterior libere Oxitocina.







ORGANOS REPRODUCTORESINTERNOS FEMENINOS

Órgano
Concepto
Imagen
OVARIOS
Dos pequeños órganos en forma de almendra que se encuentran a cada lado del útero; son las gónadas o glándulas sexuales femeninas. Al nacer se tienen cerca de un millón de óvulos; muchos van degenerando hasta la pubertad, etapa en que quedan unos 400mil, apenas unos 400 alcanzan la madurez suficiente como para ser fecundados. Antes dealcanzar la madurez son llamados Folículos. Durante cada ciclo menstrual un ovulo madura en un folículo de De Graaf el cual es liberado durante la ovulación. Los estrógenos, secretados por los ovarios, estimulan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como las mamas. La progesterona prepara y mantiene el recubrimiento del útero para la implantación del ovulo. Funciones principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos externos e internos del aparato reproductor femenino
  • organos sexuales femeninos externos
  • Anatomía y fisiología femenina órganos externos
  • Organos Femeninos
  • GENITALES FEMENINOS EXTERNOS
  • GENITALES EXTERNOS FEMENINOS COMPLETO
  • Genitales externos femeninos
  • Organos genitales masculinos y femeninos /externo e interno)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS