Organos familiares

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Órganos y poderes familiares
Poderes Familiares
Órganos Familiares
Diferencias entre Poder Familiar y Órgano Familiar
Explique si el Poder Familiar es Restringido

Introducción

La Familia, es el tema de mayor trascendencia dentro de la realidad social de cualquier país. Es la institución social por excelencia, la célula fundamental de la sociedad, como lo expresanuestra constitución: Es la unidad efectiva más propicia para la reproducción biológica de la especie, insustituible en sus funciones de protección y educación de los hijos.

A lo largo de los años, en el desarrollo de las distintas culturas, ha variado la estructura y funciones de la familia, algunas de éstas delgadas ahora en diversos organismos sociales. Sin embargo, los cuestionamientos a quehan estado sometidas las más respetables instituciones, han excluido a la familia, que mantiene incólume su papel doctor para el mejor destino de las generaciones en proceso de crecimiento y desarrollo.

Son muchas las definiciones que hay de familia pero la mayoría plantea que es la estructura social básica donde padres e hijos se relacionan entre sí. Esta relación se basa en fuertes lazosafectivos, pudiendo de esta manera sus miembros, formar una comunidad de vida y amor. Esta familia es exclusiva, única, pues implica una permanente entrega entre todos sus miembros sin perder la propia identidad.

Entendemos de esta manera que lo que afecta a un miembro afecta directa o indirectamente a toda la familia; por ello entonces que hablamos de sistema familiar, de una comunidad que esorganizada, ordenada y jerárquica y muchas veces relacionada con su entorno. Es por eso, que estudiaremos todos aquellos entes y personas que tienen en su poder, la organización de la familia, destinada a un buen funcionamiento y desempeño, dentro de la sociedad en la cual vivimos.
1.- Poderes Familiares

"Son las facultades atribuidas por la legislación venezolana, a los miembros de la familia, aextraños y a los órganos del Estado, que tienen como función: mantener, consolidar y ayudar en todo lo concerniente a los intereses del grupo familiar".

Es decir, dentro del campus del derecho de familia, nace una nueva concepción más detallada; la potestad, que constituye de manera subordinada, el lado activo de la relación familiar.

La Potestad, es representada por un predominio sobre lapersona, a favor de determinados miembros u órganos de la familia, siempre buscando el beneficio y la estabilidad del grupo familiar.

La familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educación, sino también es el centro motor de formación de individuos para determinar las características del organismo social, mayor que la sociedad la familiatambién se convierte en el grupo de referencia más duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hace relación con la familia.

En relación a esto, los poderes familiares, siempre serán los pilares fundamentales basados en las facultades y potestades, para crear, modificar, exigir, extinguir, proteger y fiscalizar situaciones jurídicas dentro del contexto, atribuido a lafamilia, a extraños a la misma, y a los órganos del Estado, con el único objeto de consolidar, mantener, solidificar y unificar la organización familiar.

La finalidad de todo Poder Familiar, es consagrar los intereses superiores de la familia.

* Clasificación de los Poderes Familiares

Antonio Cicu clasifica los Poderes Familiares en dos partes:

a) Poderes en Sentido Propio.

Consiste enaquellos poderes que son plenamente ejercidos de manera directa por el órgano investido.

- Poder de Constituir, modificar o extinguir relaciones jurídicas familiares.
- Poder de Decisión y Ejecución en orden al cuidado de la persona y bienes del incapaz.

- Poder de Fiscalización.

- Poder de Vigilancia.

- Poder Consultivo.

b) Poder de Promover el Desempeño de la Función de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organos familiares
  • Organos Familiares
  • Poderes y Órganos Familiares
  • Poderes y organos familiares
  • Poderes y organos familiares
  • Poderes y organos familiares
  • Estados Familiares
  • familiares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS