Organos genitales masculinos y femeninos /externo e interno)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7568 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Órganos Genitales Masculinos
Los órganos genitales masculinos constan de testículos y epidídimos, los cuales están ubicados en el escroto; los conductos deferentes, los cuales están contenidos en los cordones espermáticos en una parte de su trayecto; las vesículas seminales, los conductos eyaculatorios, la próstata, las glándulas de cowper (bulbouretrales) y el pene. Todos estos órganos sonpares, excepto el pene y la próstata y el pene, que son únicos. El escroto y el pene, clasificados como órganos genitales externos.
Órganos genitales internos masculinos:
Los espermatozoides, los cuales se forman en los testículos, son los componentes esenciales del semen. Pasan del testículo al epidídimo, donde son almacenados. Una secreción mucosa procedente del epidídimo forma uno de loscomponentes del semen. Después de su emisión desde el epidídimo, los espermatozoides pasan por el conducto deferente y el conducto eyaculatorio hacia la uretra, a través de la cual llegan al exterior, a través de la cual llegan al exterior. La vía completa sería la siguiente:
1. Túbulos seminíferos contorneados
2. Túbulos seminíferos rectos
3. Red de haller (rete testis)
4. Conductillos eferentesdel testículo
5. Lobulillos (o conos) del epidídimo
6. Conducto del epidídimo
7. Conducto deferente
8. Conducto eyaculatorio
9. Uretra prostática
10. Uretra membranosa
11. Uretra esponjosa.
Los componentes restantes del semen se producen en las vesículas seminales, la próstata, las glándulas de cowper (bulbouretrales) y las glándulas uretrales. Las secreciones de estas estructuras, lascuales algunas se denominan órganos genitales accesorios glandulares, desemboca en la uretra.

 Testículos: son órganos pares ovoideos. Después de la pubertad producen espermatozoides y son en parte glándulas endocrinas, secretan una hormona, a la cual se atribuye la formación de las características sexuales secundarias. Se encuentran en el escroto, donde el izquierdo generalmente esta a un nivelinferior que el derecho. El derecho es más bajo que el izquierdo en casos de situs inversus totalis y generalmente es más bajo que el izquierdo en los zurdos. En el adulto, cada testículo pesa en promedio, 25 gramos; en la mayor parte de los casos el derecho es más pesado que el izquierdo.
Cada testículo tiene dos extremos, uno superior y uno inferior, caras interna y externa, y bordes anteriory posterior. Ambas caras son algo aplanadas. El borde posterior está cubierto por el epidídimo y la porción inferior del cordón espermático.
Cuando falla el descenso de un testículo se denomina criptorquismo (“testículo escondido). Un testículo puede descender hacia un sitio anómalo, por ejemplo, el perineo, (ectopia del testículo).

a) Estructura:

Por otra parte se puede nombrar comoestructura del testículo a la túnica albugínea es la cubierta externa del testículo, se encuentra por debajo de la capa visceral de la túnica vaginal y está formada por tejido conectivo inelástico, denso. Tabiques fibrosos finos pasan desde su cara profunda hacia el interior y dividen en forma no completa al testículo en lobulillos en forma de cuña, cuya cantidad varía entre 250 y 400, cada uno concuatro túbulos. Las bases de las cuñas están en la cara profunda de la túnica albugínea; los vértices convergen cerca del borde posterior del testículo, donde los tabiques también convergen y forman el cuerpo de higmoro (mediastino testicular), el cual es una masa de tejido fibroso que se continua con la túnica albugínea.
Partes 1-4 de la vía de transcurso de los espermatozoides, mencionadaanteriormente: el parénquima del testículo se localiza en los lobulillos y consta de los túbulos seminíferos contorneados, los cuales parecen hebras sinuosas, delicadas. Existen más de 800 túbulos en cada testículo. Estos túbulos se hacen menos tortuosos y contorneados en su trayecto hacia atrás. A medida que se acercan al mediastino se unen y forman entre 20 y 30 túbulos seminíferos rectos. Estos a su...
tracking img