organos institucionales

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Cuándo y porque surge la supuesta tensión entre el derecho positivo (Iuspositivismo) y el Derecho natural (Iusnaturalismo)?

Como se alude a otro Derecho, como el natural, que se dice anterior y superior al Derecho positivo.

En la realidad social han sido los ciudadanos en sus luchas permanentes por la consecución y reivindicación de sus derechos y creencias quienes han puesto en tela dejuicio la obligatoriedad de cualquier clase de mandato estatal, sobre todo si este prescribe comportamientos inmorales o injustos.

Es gracias al poder con que cuenta el Estado que este se halla capacitado para forzar el cumplimiento de sus normas jurídicas, incluso de aquellas que pudieran parecer injustas.

La tensión original entre derecho positivo y el natural, tiene su origen en elcuestionamiento que con carácter ético o moral se hace de las normas injustas producidas por una autoridad que posee el recurso de la fuerza institucionalizada. Resulta inaceptable que un poder, por el solo hecho de poseer el monopolio del uso de la fuerza se encuentre, en virtud de esa única circunstancia, justificado para exigir la adopción de cualquier clase de mandatos, por mas que estos revistan laforma y cumplan con los procedimientos que se exijan para tales efectos.

La legalidad por si misma no es sinónimo de justicia la sola validez formal del derecho es insuficiente para superar esa relación de tensión.

¿Cómo puede enfrentarse al derecho injusto, que por provenir de n poder político con la efectiva capacidad de imponer sus normas a través de la fuerza, pretende un sometimientoincondicional? Cuestionando su validez, su obligatoriedad moral.

El primer antecedente de la disputa entre Iusnaturalistas y iuspositivistas se inscribe histórica y socialmente en el cuestionamiento de la validez de las normas jurídicas inmorales o injustas, por mas que estas sean producto del proceso formal de creación o reconocimiento instaurado e institucionalizado para tales fines.Hacemos referencia al origen respecto de la validez y la obligatoriedad moral de un derecho formalmente valido y eficaz pero moralmente cuestionable.



IUSNATURALISMO Y IUSPOSITIVISMO

NORBERTO BOBBIO.- Por Jusnaturalismo entiendo aquella corriente que admite la distinción entre derecho natural y derecho positivo y sostiene la supremacía del primero sobre el segundo.Por Iusnaturalismo entiendo la teoría de la superioridad del derecho natural sobre el derecho positivo.

Por positivismo jurídico entiendo aquella corriente que no admite la distinción entre derecho natural y derecho positivo y afirma que no existe otro derecho que el derecho positivo.

Por positivismo jurídico la teoría dela exclusividad del derecho positivo.

El Iusnaturalismo es dualista y el positivismo jurídico, monista.


El surgimiento del concepto Derecho natural se arraiga en al necesidad de producir un contrapeso a la idea de un Derecho positivo inmoral o injusto. Los orígenes del Iusnaturalismo los encontramos en la idea de physis, es decir, de naturaleza, como concepción de un orden político y elderecho positivo.

Al derecho que se atribuyen esas características de parámetro permanente, principio, fuente de inspiración y guía o contrapeso del derecho positivo, se le ha denominado derecho natural.

El Iusnaturalismo es producto de una larga evolución histórica que sufre de distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad a la de un derecho deducido de lanaturaleza humana cuyos postulados o principios pueden obtenerse por métodos racionales.






TESIS DE CARLOS S. NINO

Para Nino son dos las tesis filosóficas en que se sustenta la doctrina iusnaturalista:

1) HAY PRINCIPIOS QUE DETERMINAN LA JUSTICIA DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES YE STABLECEN PARAMETROS DE VIRTUD PERSONAL QUE SON UNIVERSALMENTE VALIDOS, ASEQUIBLES A LA RAZON HUMANA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol De Los Organos De Control Institucional
  • “PANORAMA DINÁMICO DE UN ORGANISMO INSTITUCIONAL”
  • Organo de control institucional
  • Organismos institucionales del turismo
  • Reglamento Organico Institucional
  • organica institucional de chile
  • Organo de control institucional
  • El personal operativo de organismos institucionales como fortalecedor de la gestión cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS