Organos Jurisdiccionales Del Ecuador

Páginas: 19 (4686 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Órganos jurisdiccionales del ecuador
Sistema de nombramiento de los jueces
Requisitos generales para ser juez
Capacidad, incapacidad e incompatibilidad de los jueces
Principios que sustentan la organización judicial del país
Según l art 177 de la constitución del ecuador a la función judicial ecuatoriana se compone de los siguientes órganos: 1) órganos jurisdiccionales; 2) órganosadministrativos; 3) órganos auxiliares y 4) órganos autónomos.
El art 178 de la misma constitución establece que los órganos jurisdiccionales son los encargados de administrar justicia y pertenecen a este grupo los siguientes:
1. La corte nacional de justicia
2. Las cortes provinciales de justicia
3. Los tribunales y juzgados que establezca la ley. (tribunales de garantías penales, juzgados degarantías penales , juzgados de lo civil, juzgados de la mujer, familia, niñez y adolescencia, juzgados de trabajo, de transito, de inquilinato, de contravenciones, de garantías penitenciarias y todos los demás creados por la ley o por resolución del consejo de la judicatura que tienen potestad para crear tribunales y juzgados).
4. Los juzgados de paz
5. Los jueces árbitros y mediadores
6. Lajusticia indígena
Los órganos administrativos que conforman la función judicial son: el consejo de la judicatura así como los similares organismos de carácter regional o provincial que representan al órgano central (C. judicatura).
La función primordial es actuar como órgano de gobierno, de administración, de vigilancia y disciplina toda la función judicial le corresponde por consiguiente imponersanciones disciplinarias por mala conducta de jueves y empleados judiciales que van desde la suspensión de funciones o destitución o también a la imposición de multas. Además, según el art. 268 COFJ el presidente del consejo de la judicatura es la máxima autoridad de la función judicial y por lo mismo es el representante legal de la misma función que hace algunos años y sobre todo a partir del9-03-2009 que se promulgo el COFJ habiendo desplazado al antiguo Presidente de la función judicial que era por su cargo el único representante de la misma, tanto más que el consejo de la judicatura estaba subordinado a la corte suprema de entonces y eran designados dichos miembros por el pleno del tribunal de la corte suprema. Entre otras funciones que la ley asigna al consejo de la judicatura tenemospor ejemplo: le corresponde crear cortes provinciales, tribunales penales, juzgados den general, puede modificar a las salas de las cortes y los juzgados; puede crear tribunales penales, juzgados especiales y ordinarios en general; también crea juzgados de paz; también el consejo de la judicatura determina la competencia de las salas de las cortes provinciales, tribunales penales y de los juecesen general; restringe la competencia territorial de los juzgados por ejemplo: juzgados civiles de los cantones solo pueden conocer los litigios originados únicamente en estos lugares, caso contrario podría haber nulidad por falta de competencia; también el consejo de la judicatura puede crear o suprimir las direcciones regionales que dependan de dicho consejo; otra potestad de este consejo es la dedesignar a los jueces y conjueces de la corte nacional de la judicatura ( es corte suprema)previo concurso de meritos y de oposición y por este mismo sistema también designa a los jueces y conjueces de las cortes provinciales; a los jueces de primer nivel o jueces aquo; así mismo nombra previo concurso a los fiscales distritales o provinciales; a los agentes fiscales; a los defensoresdistritales; así mismo designa previo concurso público a los notarios públicos, teniendo la facultad también de crear o suprimir notarios. (Los registros de la propiedad y de lo mercantil ya no constan como parte de la función judicial y al parecer pasarían a formar parte en unos casos de los municipios y en otros se incorporarían a la oficina pública de registro de instrumentos públicos que dependen del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional
  • Los organos jurisdiccionales
  • Organos Jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS