Organos jurisdiccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
teoría General del Proceso

ORGANOS JURISDICCIONALES Y JUECES

ACTIVIDAD JUDICIAL Y FUNCION JURISDICCIONAL

Jurisdicción. El juez debe decir el derecho y para ello debe tener facultades que derivan de su vinculación al estado, del que forma parte.

En otras palabras, el estado debe nombrar, por un acto de soberanía, a las personas que ejercen jurisdicción y debe limitar esa jurisdicciónpara hacer posible la administración de la justicia.

Todo juez, en consecuencia, tiene jurisdicción, es decir, la facultad de decir con fuerza vinculativa, para las partes, una determinada situación jurídica controvertida.

Si, atendemos a la jurisdicción, todos los jueces, desde el ministro de la suprema corte hasta el juez municipal, son iguales ya que, en nombre del estado, resuelven, confuerza obligatoria, los conflictos sometidos a su conocimiento.

Lo que crea, en realidad, la diferencia entre los jueces es la competencia, o sea el límite de esa jurisdicción.

La FUNCION JURISDICCIONAL, la ejerce el juez por delegación del estado y en nombre de este. Es más, las resoluciones del juez, son actos de voluntad del propio estado y por esto crean derechos y obligaciones a favory a cargo de los litigantes.

A diferencia de los actos legislativos que establecen la voluntad del estado en forma general, los actos jurisdiccionales solo crean el derecho y aun cuando en nuestro sistema de derecho escrito esto no sea posible, la jurisprudencia llega a ser obligatoria en cuanto que es interpretación autentica de las leyes.
La función jurisdiccional, la pueden ejercer losjueces en forma individual o colegiada. En el segundo caso, la integración de la voluntad del estado surge de la convergencia de voluntades individuales en un mismo sentido

EL JUZGADOR Y SU CLASIFICACION

Se habla en términos muy amplios del juzgador, queriendo dar a entender al titular de cualquier órgano jurisdiccional. Es pues, un vocablo aplicable al titular de cualquier órganojurisdiccional.

El papel que incumbe o toca desempeñar en el proceso al juzgador o titular del órgano jurisdiccional no queda explicado, en toda su significación y contenido, si no en la exposición de todo un curso. Nos limitamos aquí afirmar que dicho papel consiste en dirigir o conducir el proceso y, en su oportunidad, dictar la sentencia, aplicando la ley al caso concreto controvertido para dirimirlo osolucionarlo.

Existen los auxiliares del juzgador y se pueden clasificar en tres grupos:
a) AUTORIDADES; las autoridades auxiliares de la función jurisdiccional pueden, a su vez, ser otras autoridades judiciales o bien otras autoridades no judiciales.
b) PARTICULARES; todos los particulares están obligados a auxiliar al juzgador cuando sean requeridos para ello y su auxilio no constituyauna molestia infundada por parte de la propia autoridad judicial. También están los abogados, los cuales deben ser verdaderos auxiliares del juzgador, aunque en muchas ocasiones la entorpecen.
c) SUBALTERNOS; bajo esta denominación deben comprenderse, los porteros, comisarios y mozos de las diferentes dependencias judiciales. Sin embargo no solo se pueden consideras los únicos, ya que porsubalternos se consideran a todos los servidores y empleados que trabajan en el tribunal o juzgado, desde los secretarios hasta los mozos, mecanógrafos y demás empleados.

ORGANOS UNIPERSONALES Y ORGANICOS COLEGIADOS

Como su nombre lo indica, dentro de los órganos unipersonales encontramos a los juzgados de distrito y a los tribunales unitarios de circuito, cuya diferencia más notoria es porquien tienen como titular, siendo un juez en el caso de los juzgados y un magistrado en el caso de un tribunal unitario de circuito.

JUZGADOS DE DISTRITO

La competencia de los juzgados de distrito es muy amplia, ya que además de conocer de los juicios penales, civiles y mercantiles de carácter federal (arts. 48 y 50 a 55 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación), están...
tracking img