Organos jurisdiccionales

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 2 de enero de 2012
CAPITULO XI
ORGANOS JURISDICCIONALES
Audiencias:
De órgano jurisdiccional.
En las indias las audiencias tenían un triple carácter: De órgano de gobierno.
De órgano consultivo.

En la nuevaEspaña las audiencias ejercieron una función de gobierno.
En 1527 la primera audiencia precedida por Nuño de Guzmán, y compuesta por los oidores Maldonado y Parada y Matienzo y Delgadillo, se caracterizo por un mal gobierno que dio a la Nueva España un ambiente de corrupción, ostentación y criminalidad. La segunda audiencia en 1530, precedida por el obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal eintegrada por los oidores licenciados Juan de Salmerón, Alonso Maldonado, Francisco Caynos y Vasco de Quiroga, esta audiencia reverso de la primera.
Las audiencias atendían la integridad de la jurisdicción real contra la de nominada apelatio ab abuso (recurso de fuerza) que era el recurso ante la jurisdicción real contra las extralimitaciones de la competencia de los jueces y tribunales eclesiásticos, elagravios que en tales casos causaba la jurisdicción eclesiástica era reparable en la Nueva España, ante la audiencia mediante el recurso que tomo la denominación de recurso de fuerza.
Los efectos de este recurso variaban según la audiencia reconociera o no la competencia del juez o tribunal eclesiástico. En el primer caso, devolvía la causa al juez o tribunal eclesiástico, para que prosiguierael conocimiento del negocio o ejecutara la sentencia, según correspondiera al estado de los autos, y en el segundo, conocía y resolvía la cuestión.
En México, tanto en la Nueva España como en el México independiente, los recursos de fuerza subsistieron en tanto duro el fuero eclesiástico. Las audiencias funcionaban en salas.
En un principio funciono en pleno, hasta la Real Cedula de 19 d febrerode 1568, expedida a solicitud del virrey Luis de Velasco. En 1554 creó la real sala del crimen, integrada por tres alcaldes del crimen a fin de conocer todas las causas penales que se ofrecieren dentro de cinco leguas. De este modo, los oidores quedaron encargados de conocer los recursos de apelación y suplicación. Los alcaldes del crimen conocieron, dentro de las cinco leguas, en primerainstancia, de negocios criminales y civiles y en segunda de las sentencias dictadas por las justicias ordinarias en materia penal.

Visitas y juicios de residencia:
El hecho de que los soberanos españoles tuvieran que gobernar a distancia creó un sistema de derecho penal indiano basado en la desconfianza, por esa razón, instrumentos de derecho castellano como las visitas y los juicios de residenciafueron instituciones de suma importancia empleados con el objeto de evitar la impunidad y lo abusos de poder por parte de los funcionarios coloniales.
Las visitas se realizaban con el objeto de investigar las denuncias o sospechas de la actuación irregular de la autoridad colonial que se desechaban en cualquier momento y los juicios de residencia se realizaban al término de su actuación.
Lasvisitas habían generales: para todo un virreinato o capitanías generales, y las especificas: para inspeccionar la actuación de un funcionario en particular; abarcaban a todas las autoridades inclusive a los virreyes, en los actos realizados como presidentes de la audiencia y las resoluciones eran inapelables.
Estas instituciones funcionaban por medio de la denuncia popular de particulares perjudicadoso por funcionarios contra actos o resoluciones de las autoridades superiores.
Fuero universitario:
Durante el periodo colonial, los reyes otorgaron privilegios universitarios, como el llamado fuero universitario. La Universidad de México gozaba de jurisdicción especial (fuero universitario) que le concedió la real cedula de Felipe II, el 24 de mayo de 1597, notificada el 6 de diciembre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organos jurisdiccionales
  • Organo jurisdiccional
  • Los organos jurisdiccionales
  • Organos Jurisdiccionales
  • organismos jurisdiccionales
  • organos jurisdiccionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS