Organos linfoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema inmune alcanza a todo el organismo excepto algunos órganos ó áreas inmunológicamente privilegiadas donde normalmente no existe respuesta inmune: cerebro, testículos y cámara anterior del ojo. Están protegidas por fuertes barreras entre sangre y tejido (p. ej., la barrera hematoencefálica) y bajas permeabilidades o sistemas específicos de transporte. Su significado adaptativo estriba enevitar respuestas inflamatorias en lugares donde sería lesivo para la integridad del individuo.

3.1. ÓRGANOS LINFOIDES.
Órgano hematopoyético es el productor de las estirpes sanguíneas, mientras que órgano linfoide es el órgano de producción y diferenciación de linfocitos. El sistema linfoide está integrado por órganos linfoides:
- Primarios: timo, médula ósea y bolsa de Fabricio (aves).
-Secundarios: bazo, ganglios linfáticos, tejidos linfoides asociados a mucosas (MALT) que incluye amígdalas, apéndice vermiforme, placas de Peyer, adenoides.
La médula ósea es el único órgano hematopoyético y linfoide a la vez. En la respuesta secundaria, la médula ósea actúa igualmente como órgano secundario.

3.2. FUNCIÓN DEL TEJIDO LINFOIDE PRIMARIO Y SECUNDARIO.
3.2.1. ÓRGANOS LINFOIDESPRIMARIOS O CENTRALES.
Son órganos linfopoyéticos en los que se diferencian los linfocitos desde células primordiales, hasta células efectoras funcionales, a través de un proceso de proliferación y maduración. En mamíferos, son el timo, hígado fetal y médula ósea adulta.
Aquí, los linfocitos, adquieren Rc antigénicos específicos para defenderse de los microorganismos y distinguir lo propio de lono propio.
3.2.2. ÓRGANOS LINFOIDES SECUNDARIOS.
Son ganglios linfáticos, bazo y tejido linfoide asociado a mucosas (MALT). Son lugares donde se crea el ambiente necesario para que los linfocitos puedan interaccionar entre sí, con los Ags y las CPA, para dar una respuesta inmunitaria apropiada. También disemina la respuesta inmunitaria.

3.3. ÓRGANOS LINFOIDES PRIMARIOS.
3.3.1. TIMO.
Es unórgano plano y blando situado en la cavidad torácica, por encima del corazón. Está formado por dos lóbulos rodeados por cápsula de tejido conjuntivo. A su vez, los lóbulos están divididos en lobulillos separados entre sí por trabéculas de tejido conjuntivo. Cada lobulillo tímico está relleno de células linfoides denominadas timocitos, dispuestas en una corteza de gran densidad celular y una médula(interior) de menor densidad celular. Desde la corteza hasta la médula existe un gradiente de diferenciación, de modo que en la corteza se encuentran los timocitos más inmaduros, mientras que en la médula se localizan los timocitos en fases madurativas más avanzadas. Tanto la corteza como la médula están rellenas de una red de células no linfoides que constituyen el estroma tímico, y que consta devarios tipos celulares:
1. Tres tipos de células epiteliales, que forman una red que desempeñan un papel muy importante en el proceso de diferenciación de los LT (se cree que eliminan a los LT autorreactivos):
a) Nodrizas en la cortical externa:
- Participan en la instalación de precursores procedentes de médula ósea.
- Participan en el transporte de Ag al interior del estroma tímico, condeson captados por las CPA.
- Contienen timocitos en el interior de vesículas intracitoplasmáticas.
b) Corticales:
- Están en contacto con íntimo con los timocitos corticales.
- Expresan MHC y moléculas de adhesión, y participan en la selección POSITIVA.
- Secretan citocinas estimuladoras.
c) Medulares:
- Están en la médula y unión corticomedular, en estrecha relación con los timocitos.
-Expresan MHC y participan en la selección NEGATIVA.
2. Células dendríticas interdigitantes sobre todo en el límite cortico-medular.
3. Macrófagos, con una localización similar a las dendríticas.
El timo se desarrolla a partir de la tercera bolsa faríngea. Se sitúa en el torax, sobre el corazón y las arterias mayores. Es un órgano bilobulado; cada lóbulo se organiza en lobulillos o folículos...
tracking img