Organos productores de normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E.B.N EL TOPITO

Realizado por:
Idelmo Perea

La Cañada, Marzo de 2001
Introducción
La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 para romper los lazos coloniales que existían entre ese territorio y el Imperio español. Este proceso se unió y extendió al llevado acabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa y el reinado de José I deEspaña.

ESQUEMA
Introducción
1.- BOLIVAR HASTA SU ÉXITO EN JAMAICA
2.- NUEVA ESTRATEGIA POLITICA DE BOLIVAR
3.- CARTA DE JMAICA
4.- LA EXPEDICION DE LOS CAYOS
5.- OCUPACION DE ANGOSTURA
6.- CAPAÑA DEL CENTRO
Conclusión
Bibliografía

1.- BOLIVAR HASTA SU ÉXITO EN JAMAICA
A principios de 1814, José Tomás Boves, al mando de un poderoso ejército de llaneros a caballo, se alzó en armas endirección a la capital, pero fue detenido por José Félix Ribas y Vicente Campo Elías en la población de La Victoria.

José Tomás Boves
En mayo, las fuerzas de Bolívar y Mariño lograron la victoria en la primera batalla de Carabobo, pero Boves reorganizó sus fuerzas y los derrotó en la batalla de La Puerta, avanzando a Valencia y luego a Caracas. Antes de la entrada de Boves a Caracas, Bolívarencabezó una emigración de hombres, mujeres y niños hacia Barcelona, donde todavía gobernaban los patriotas.
En agosto, Boves alcanza a los patriotas en Aragua de Barcelona. Dos meses después ocupa a Cumaná y en diciembre derrota al resto en la batalla de Úrica. Pero Boves muere en pleno desarrollo de su victoria. Bolívar, Mariño y otros jefes huyeron hacia las Antillas, donde recibieron apoyo deJamaica y Haití para recuperar la República.
Después de la caída de la segunda República, el Libertador se refugió en Jamaica y desde allí continuó buscando apoyo para continuar su lucha por la libertad. Desde allí redacta un documento, conocido como la "Carta de Jamaica".
En él se analiza la marcha de la guerra y sus posibilidades de éxito.
Al no encontrar la esperada ayuda en esa coloniabritánica, Bolívar viaja a la República de Haití, donde Alejandro Petión le facilitó los recursos para organizar la expedición hacia Venezuela. En febrero, una asamblea de jefes patriotas designó a Bolívar como Jefe Supremo del movimiento.
2.- NUEVA ESTRATEGIA POLITICA DE BOLIVAREn las duras condiciones de su exilio, escribe en Kingston, 1.815 una carta que recoge sus ataques al colonialismo yentrevé su visionaria percepción del futuro de los pueblos americanos. También considera que el conflicto entre los patriotas y la inexperiencia política impiden consolidar la independencia, que hace falta un poder central, unido y enérgico para batir al dominio español. Expresa en ella su aspiración de forjar una gran nación libre en América. Reconoce el hecho histórico del ocaso del imperio español.Bolívar también piensa en la nueva base de sustentación del proceso revolucionario: las aspiraciones de los sectores sociales populares son interpretadas ahora por los revolucionarios y se enfrentan al terror colonial.3.- CARTA DE JMAICALa Carta de Jamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, en respuesta a una misiva de Henry Cullen donde expone las razonesque provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.Contexto históricoAl llegar Bolívar a Kingston en 1815, contaba con 32 años. Para este momento llevaba apenas 3 años de plena responsabilidad en la lucha de la independencia a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812 una intensa actividad militar.Primero, en...
tracking img