Organos que intervienen en la produccion de la voz

Páginas: 12 (2949 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
INTRODUCCION
"la voz es la carta de presentación de una persona", con solo escuchar la voz de alguien podemos inferir muchas cosas de esa persona, tal como el género, su edad, incluso el estado de ánimo.
La voz nos representa, nos identifica, nos permite comunicarnos con otros, y desarrollarnos en diferentes ámbitos de la vida social y profesional.
Ahora bien, el estado de salud de la vozdepende en gran medida de factores fisiológicos y anatómicos que ocurren en la laringe, por ejemplo, del delicado trabajo muscular a través de los músculos exteriores e intrínsecos a ella.
También depende de otros órganos y sistemas, como el sistema respiratorio, ya que permite que las cuerdas vocales vibren y se "sonorice" el aire que es expulsado por los pulmones.
Más allá de esto, la verdad esque interviene todo el cuerpo en la producción de la voz, la tonicidad muscular, la postura que adopta la persona, la forma en que respiramos y la manera en que utilizamos nuestra laringe para emitir la voz. Por otro lado la actitud comunicativa que podamos tener dependerá del temperamento, la confianza, el estado anímico y de las circunstancias en las que estemos.




Órganos son de granimportancia para la emisión y la comprensión de lo que es la voz, de lo que es el habla y de lo que es el lenguaje.
Los órganos fonoarticulatorios son básicamente 5, que son: la laringe, la faringe, las fosas nasales, las fauces y la boca. De todos ellos la laringe es la más importante en cuanto a la producción de voz, así de las tres cualidades acústicas que tiene la voz el tono y la intensidaddependen fundamentalmente de la laringe, sin embargo el timbre depende de todos ellos. El timbre es el que le da calidad a la voz, y además permite distinguir la voz de unas personas a otras. Además de esta función de los órganos fonoarticulatorios muchos de ellos presentan otras funciones que no dejan de ser igual de importantes, sobre todo en lo que se refiere a los procesos de respiración ydigestión.


• La laringe es una parte del sistema respiratorio y el principal órgano fónico. Recibe el aire espirado, modifica su caudal de paso y lo hace vibrar, para ello posee un sistema muscular muy complejo y una secreción mucosa muy importante, además de las cuerdas vocales que vibran para producir la voz de manera distinta en cada individuo. La importancia de la musculatura en la laringeviene determinada por el hecho de que cualquier trastorno en la formación del músculo provoca una disfonía total.
• La faringe está situada en un punto de cauce respiratorio digestivo, comunicándose con esófago, laringe, fosas nasales y boca. Participa tanto en la respiración como en la digestión.
Recibe la columna de aire que sale de la laringe y como al igual que la laringe está formada por unaestructura musculosa a través de la contracción muscular puede cambiar la forma, la posición y el volumen.
Interviene en la resonancia y en la articulación de la voz.
• Las fosas nasales son dos cavidades que comunican con el exterior a través de los orificios nasales. Actúan como un punto de entrada en el proceso de respiración. Se sitúan en la parte superior de la boca, por detrás comunican conla faringe y además de introducir el aire en el sistema respiratorio intervienen purificando este aire de partículas, calientan el aire y también intervienen en la resonancia y en el timbre de la voz. No tienen capacidad articulatoria.
• Las fauces son las zona que existe de paso entre la boca y la faringe. Están delimitadas por varias estructuras musculares, como por ejemplo el paladar blando yla parte posterior de la lengua. Actúan fundamentalmente en el proceso de deglución, ya que se cierra como un esfínter cuando el bolo alimenticio pasa a la faringe e impide que éste retorne.
• La cavidad bucal es un órgano resonador y además posee estructuras muy importantes para la articulación del habla, de forma que el aire espirado por los pulmones pasa x la laringe, llega a la faringe y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • produccion de la voz
  • Organismos que intervienen en la actividad comercial
  • organismo que intervienen en la movilizacion de capitales
  • FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PRODUCCION ARTISTICA
  • Factores Que Intervienen En Produccion Lactea
  • produccion organica
  • produccion organica
  • produccion organica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS