Organos rectores del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO II

ORGANOS RECTORES DEL TURISMO

SECCION I

DEL MINISTERIO DE TURISMO

CAPITULO I

Art. 4.- ORGANO RECTOR

El Ministerio de Turismo, es el organismo máximo de la actividad turística, le corresponde planificar, fomentar, normar, incentivar y facilitar el establecimiento, organización, funcionamiento y calidad de los establecimientos que prestan servicios en actividadesturísticas.

CAPITULO II

Art. 5.- EL MINISTRO

El representante del Ministerio de Turismo es la máxima autoridad de la actividad turística.

TÍTULO SEGUNDO. DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

CAPÍTULO I. DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS Y SU CATEGORIZACIÓN

Art. 41.- Alcance de las definiciones contenida en este Reglamento.- Para efectos de la gestión pública y privada y la aplicación de las normasdel régimen jurídico y demás instrumentos normativos, de planificación, operación, control y sanción del sector turístico ecuatoriano, se entenderán como definiciones legales, y por lo tanto son de obligatorio cumplimiento y herramientas de interpretación en caso de duda, según lo dispuesto en el Art. 18 del Código Civil ecuatoriano, las que constan en este capítulo.

Art. 42.- ActividadesTurísticas.- Según lo establecido por el Art. 5 de la Ley de Turismo se consideran actividades turísticas las siguientes:
a. Alojamiento;
b. Alimentación y bebidas
c. Transportación, cuando se dedica principalmente al turismo; inclusive el transporte aéreo, marítimo, fluvial, terrestre y el alquiler de vehículos para este propósito;
d. Operación, cuando las agencias de viajes provean supropio transporte, esa actividad se considerará parte del agenciamiento;
e. La de intermediación, agencia de servicios turísticos y organizadoras de eventos congresos y convenciones; y,
f. Casinos, salas de juego (bingo-mecánicos) hipódromos y parques de atracciones estables.

SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

• RESTAURANTES: establecimiento que expende comidas y bebidas al público,preparadas en el mismo local, prestando el servicio en las condiciones que señala el presente reglamento y de acuerdo a las normas sanitarias correspondientes.

CATEGORÍA: Rango definido por este reglamento a fin de diferenciar las condiciones de infraestructura, equipamiento y servicios que deben ofrecer los restaurantes, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos. Puede ser de cinco,cuatro, tres, dos o un tenedor.

(CAPITULO V DE LAS CATEGORIAS)

Art. 19.- El Ministerio de Turismo establecerá privativamente las categorías oficiales para cada actividad vinculada al turismo. Estas categorías deberán sujetarse a las normas de uso internacional. Para este efecto expedirá las normas técnicas y de calidad generales para cada actividad vinculada con el turismo y lasespecíficas de cada categoría.

• BAR: recinto del restaurante, caracterizado por contar con una barra o mostrador destinado al servicio de bebidas de diversa índole y otros.
• CHEF: persona que desempeña la función de jefe de cocina del restaurante.
• SUB CHEF: persona que en ausencia del chef, desempeña la función de jefe de cocina.
• MAITRE: persona encargada de supervisar elservicio y funcionamiento del comedor, de recibir y atender a los clientes, así como cuidar la buena presentación de los platos.
• JEFE DE COMEDOR: persona que asume las funciones del maître, en su ausencia.
• CAPITAN DE MOZOS: persona encargada de apoyar al maître o al jefe de comedor, así como supervisar la labor de los mozos.
• MOZO: persona que se encarga de atender a los clientes enel comedor.
• BARMAN: persona encargada de la preparación y presentación de las bebidas de diversa índole, en el bar.
• PERSONAL DE RECEPCION: encargado de la atención inicial de los clientes del restaurante.
• PERSONAL SUBALTERNO: son los encargados de la preparación de los alimentos y de seguir todas las instrucciones del chef o jefe de cocina.
• PERSONAL DE SERVICIO:...
tracking img